Tegucigalpa, Honduras.- En las dos últimas semanas los combustibles mantienen una tendencia alcista, exceptuando el queroseno y gas vehicular.
De las gasolinas, la regular acumula el mayor aumento, en específico de 1.46 lempiras en la capital y se cotiza a 92.22 lempiras por galón hasta el 1 de junio próximo.
De 99.79 lempiras a 101.03 lempiras se ha encarecido la gasolina superior de 95 octanos, es decir una diferencia desde el 19 de mayo de 1.24 lempiras el galón.
El diésel también ha reportado incrementos que suman 61 centavos y tiene un precio en bomba de 80.95 lempiras.
Aunque para el septenario comprendido entre el 19 y 25 de mayo el queroseno y el Gas Licuado Propano (GLP) de uso vehicular elevaron su valor ahora registraron rebajas por 13 y 32 centavos, por lo que se van a comprar a L70.91 y L47.53, respectivamente.
Desde el 14 de abril pasado los carburantes experimentaron disminuciones, pero se revirtieron en la penúltima semana de mayo, de conformidad a la estructura de costos definida por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).
Rezago
El titular de la DGHB, Carlos Posas, manifestó que "nuevamente tenemos el rezago del efecto que hubo en el mercado internacional y que alteró la estructura de precios de referencia de los combustibles, provocando un incremento en la pasada y esta semana que será en menor medida, pero que al mismo tiempo traerá la respuesta del gobierno".
Como parte de la medida de subsidio del 50% vigente se absorbieron 34 centavos de la elevación total que hubiera tenido la gasolina regular, confirmó.
Importaciones
"Durante el primer trimestre de 2025, Honduras importó 6.57 millones de barriles de combustibles, denotando una disminución interanual de 3.8% (258,900 barriles). En términos monetarios, este menor volumen demandado se tradujo en un ahorro de 19.2 millones de dólares en la factura por importación de combustibles", se subraya en un informe elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Añade que "este comportamiento se derivada principalmente de la reducción del volumen de búnker ingresado al país (23.4%) y, en menor medida, a la gasolina regular (3.1%). La disminución en el búnker responde a la menor demanda para la generación de energía eléctrica debido al aumento en la producción energética a partir de fuentes renovables. En contraste, el volumen importado del resto de los combustibles reflejó incrementos, destacando el LPG con 8.9% (74,700 barriles), diésel con 2.4% (48,600 barriles) y gasolina superior con 1.7% (20,500 barriles)".