Economía

Advierten apagones en Honduras a partir de marzo

Salomón Ordóñez estima que el déficit puede oscilar entre 160 y 180 megas y recomienda la compra de energía electrica
11.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los racionamientos eléctricos en Honduras pueden aparecer en los próximos meses.

Entre abril-junio la demanda interna superará los 1,800 megavatios de energía que no estarán disponibles en el sistema eléctrico nacional.

Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostiene que en enero y febrero se descartan apagones por las condiciones favorables del clima.

No obstante, considera que la posibilidad de racionamientos se dará en la segunda quincena de marzo, después abril, mayo y junio serán los meses que sí habrá apagones”.

Cohep insta al gobierno a iniciar un diálogo por desempleo e inseguridad

Indica que el déficit de generación puede oscilar entre 160 y 180 megavatios durante las horas pico. Las proyecciones son que la demanda en marzo alcance 1,750 megas sin que haya problemas en el sistema para suministrarlos.

Según el Operador del Sistema (Ods), la demanda máxima actual ronda 1,630 megavatios.

De acuerdo con proyecciones de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la demanda de energía para este año alcanzará 1,933 megavatios.

La compra de 220 megavatios que la ENEE anunció a finales del año anterior continúa en el limbo. La capacidad instalada se mantiene en 2,972.4 megavatios, con una participación de 56% de las fuentes renovables.

Un reporte de la estatal eléctrica indica que la mayor demanda de energía en 2023 se registró el 11 de octubre con 1,820 megavatios y ocurrió a las 6:28 de la tarde.

Disponibilidad de energía

Los reportes diarios del Ods evidencian la realidad del parque eléctrico. La disponibilidad interna de energía en las horas picos de la mañana supera 2,070 megavatios, pero en la noche se reduce a 1,870 megas por la caída en la generación de las plantas solares.

Los expertos opinan que ese panorama cambia a partir de marzo por una menor producción de energía de las represas hidroeléctricas y de las plantas eólicas.

El desempleo se puede combatir con trabajo parcial