Economía

Aduanas no logró bajar tiempos de despacho de carga

La Sieca revela que el tiempo de salida de un camión es de 55 minutos y 2:08 horas de ingreso
17.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) presentó a comienzos del año pasado un estudio sobre el tiempo de despacho en varias aduanas de la región.

Por Honduras una de las aduanas consideradas es El Amatillo, por la importancia que tiene en el comercio regional de mercancías.

Sin resolver atrasos en el despacho de mercaderías en aduana El Amatillo

Comerciantes y agentes aduaneros han denunciado que los atrasos en la salida del transporte de carga están afectando el comercio de bienes al tardar entre una y seis horas para cruzar de El Salvador a Honduras o viceversa.

Lo anterior se explica por deficiencias en la infraestructura física, personal aduanero con poco o nula experiencia en el tema, constantes interrupciones del servicio eléctrico, entre otros factores.

Uno de los objetivos de la estrategia regional de la Sieca era reducir el tiempo de despacho por El Amatillo, lo que la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) está lejos de cumplir. Para lograr ese objetivo, Aduanas tenía que construir domos y casetas en los puestos de control de ingreso y salida de medios de transporte -camiones y rastras-, lo que no ha sido cumplido.

El plan de rescate de la ENEE reporta 113,810 acciones realizadas a julio

El Salvador sí cumplió al inaugurar el 10 de noviembre de 2022 una moderna instalación en El Amatillo, con una inversión de 26.4 millones de dólares, por donde estiman pasan 400,000 medios de transporte al año con un valor de las mercancías por 2,000 millones de dólares .

Un informe de la Sieca revela que el tiempo promedio para el proceso de tránsito internacional de mercancías (salida) es de 55 minutos. El tiempo promedio para el proceso de ingreso de mercaderías es de 2:08 horas. Esos tiempos debían de realizarse en lapsos de 10 a 15 minutos.

La ENEE debe contratar personal de EEH y evitar duplicidad
Tags: