Economía

Aduanas generaron 4,464.2 millones de enero-abril de 2012

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo han venido apoyando la modernización del sistema aduanero de Honduras.

    07.04.2014

    Las recaudaciones del sistema aduanero hondureño reportaron un aumento de 476.9 millones durante enero-abril de 2012 en comparación con igual periodo del año pasado. Los ingresos pasaron de 3,987.3 a 4,464.2 millones de lempiras.

    Así lo reveló ayer el ministro director de Ingresos, Enrique Castellón Buchard, durante los actos inaugurales de la nueva oficina de la aduana La Fraternidad de El Paraíso, la que sirve de puesto de control con Nicaragua.

    El funcionario destacó que ese aumento de 12% en los ingresos aduaneros se explica por una serie de acciones emprendidas. Agregó que se ha intensificado la relación con las aduanas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala para impulsar agendas de fiscalización conjunta y coordinada, con intercambio de información permanente y útil para todas las partes.

    Castellón Buchard manifestó que la actividad aduanera que se conoce hoy en día corresponde a la fiscalización de las operaciones de comercio exterior.

    “El comercio internacional experimenta un incremento cuantitativo, en sus reglas, los actores han cambiado radicalmente. Es así que no solo se negocian bienes físicos, sino también de servicios; los territorios ya no son solo países, sino que se han transformado en bloques económicos, uniones aduaneras o zonas de libre, las cadenas de comercialización se han hecho cada vez más complejas”, subrayó el entrevistado.

    De acuerdo con el ministro director de Ingresos, en los últimos meses los esfuerzos no solo se han enfocado en combatir la evasión tributaria, sino en proteger al país del tráfico ilícito de mercancías y velar por la seguridad de la cadena logística.

    “Tenemos el enorme desafío de lograr que estos objetivos se cumplan sin entrabar el flujo del comercio exterior, lo que enfrentamos por medio de la aplicación sistemática de un modelo de gestión de riesgos”, sostuvo. Además, el trabajo ha venido acompañado de la modernización de las instalaciones físicas y dotación de equipo informático en las aduanas, programa que ha sido impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Los retos

    A pesar de los avances que Honduras ha experimentado en materia aduanera, el titular de la DEI asegura que hay una serie de desafíos en el corto, mediano y largo plazo.

    Añade que se hace indispensable actualizar y generar una normativa adecuada para responder a los cambios a través de la aplicación de nuevas técnicas.

    “Cada día en la DEI nos esforzamos en actualizar el compendio de normas aduaneras, con el objetivo fundamental de que nuestros usuarios cuenten con un texto actualizado y sistematizado de la normativa que regula los distintos procesos que se realizan en las aduanas”. En 2011 se adoptó el manifiesto internacional de carga terrestre.

    El sistema de transmisión electrónica presenta un 100% en los manifiestos de salida de Honduras.

    Tags: