Economía

En vigencia 'Ley del Hondureño Ausente'

Esta legislación permite que los catrachos que tienen más de un año de residir fuera del país, puedan traer varios productos domésticos, libres de impuesto.

21.11.2012

Desde el 15 de noviembre entró en vigencia la 'Ley del Hondureño Ausente', con la que miles de compatriotas que viven fuera de las fronteras patrias, tendrán algunos privilegios en esta navidad.

Esta lesgislación permite que los catrachos que tienen más de un año de residir fuera de Honduras, puedan traer varios productos domésticos, libres de impuesto.

Esta medida tiene una vigencia de dos meses, desde el 15 de noviembre del año en curso, hasta el 15 de enero de 2013.

El beneficio, fue creado por el Congreso Nacional de Honduras mediante el decreto 185-8, exonera de pago de impuestos artículos como textiles y electrodomésticos.

Los connacionales que retornan al país para celebrar las fiestas navideñas con sus familiares podrán importar ropa por docena, textiles de hogar hasta 4 piezas, mientras que el calzado una docena y adornos personales, media docena.

En cuanto a los electrodomésticos y dispositivos portátiles electrónicos, se podrán ingresar uno por cada especie, como: televisor de 17 pulgadas, DVD, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, instrumento musical, batidora, cafetera, aspiradora, microondas, ventilador, licuadora y un extractor de jugo.

Asimismo, están permitidos: una máquina de escribir, máquina de coser, secadora o cepillo de cabello, calculadora, cámara fotográfica y filmadora.

El año anterior, al menos 10 mil compatriotas aprovecharon este beneficio, de los 65 mil que tienen legalizada su residencia fuera de Honduras.