Economía

LR Group estudia situación en área de telecomunicaciones

Aún no existe ningún contrato referente a los medidores inteligentes. Por instrucciones del gobierno, la empresa estaría dispuesta a entrar en un proceso de licitación.

01.02.2012

La empresa israelí LR Group ha manifestado su interés en el sector de telecomunicaciones de Honduras.

El vicepresidente para Latinoamérica de LR Group, Guy Moskowitz, reveló que la empresa se encuentra concluyendo un estudio que plantea la situación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y delimita las posibles mejoras que el colectivo podría implementar.

En una entrevista con EL HERALDO, Guy Moskowitz explicó que, a tres meses de que el contrato con Servicios de Medición de Energía de Honduras (Semeh) concluya, LR Group se encuentra en Honduras terminando diversos estudios en los sectores de energía, agricultura y telecomunicaciones.

¿Cómo se está manejando el estudio referente al sector de telecomunicaciones? ¿Hace cuánto comenzó este estudio en particular?

La investigación referente al área de telecomunicaciones empezó hace medio año y los resultados finales estarán listos en dos o tres semanas. Por los momentos puedo decir que las empresas del ramo que ya operan en el país están muy consolidadas, convirtiendo el panorama para la inversión en la empresa estatal 'no muy simple'. Para concretar tal iniciativa, LR Group tendría que idear soluciones altamente creativas.

¿De dónde surgió la idea de un análisis en el área de las telecomunicaciones?
La moción llegó a nuestra empresa mediante la dirección del jefe de Estado, Porfirio Lobo.

En el sector energético, ¿cuáles son los planes de LR Group?
Por el momento estamos esperando una respuesta por parte del gobierno de Honduras. En caso de que el mismo permita nuestra cooperación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pasaremos a implementar una inversión estimada entre 300 y 350 millones de dólares en una infraestructura extremadamente parecida a la de una compañía de telecomunicaciones.

¿Ya existen negociaciones concretas con el gobierno nacional? ¿Qué respuesta se está esperando?

Antes de responder, me gustaría explicar cómo funcionan nuestras operaciones. En primera instancia, nosotros realizamos diversos análisis a profundidad del país y sector donde se desea incursionar. Al finalizar estos estudios se presenta una propuesta final al gobierno respectivo en la cual se incluyen una serie de recomendaciones. Seguidamente pasamos a esperar la respuesta por parte de los sectores involucrados.

Si las negociaciones se efectúan, nuestra empresa maneja el proyecto o compañía por determinado tiempo. Vale destacar que nuestra participación tiene una vida útil. Cuando se llega a su punto final, toda la inversión se deja en las manos del pueblo.

Actualmente ya presentamos un documento final sobre la ENEE, detallando nuestros proyectos a realizar dentro de la empresa.

¿En qué consiste esta propuesta presentada al gobierno nacional?
Si LR Group obtiene el convenio con la ENEE, en el plazo de un mes implementaremos una infraestructura IT, la cual proveerá al consumidor cuentas reales y un excelente servicio al cliente. Continuamente, en un año estará funcionando de forma integral el nuevo sistema. Nuestros cálculos estiman que en dos años el problema con los servicios de medición, facturación y cobro estarán solucionados.

Sin embargo, LR Group continuará manejando la empresa por un plazo de 15 años para su posterior retiro.


¿Esto significa que LR Group pasaría a realizar todos los servicios de lectura, facturación, cortes y reconexiones, entre otros? Sí, pero si no contamos con la cooperación y el involucramiento completo de la ENEE y su sindicato es imposible realizar el proyecto.

¿Cómo funcionaría el financiamiento con la ENEE? ¿En cuánto tiempo se recuperaría la inversión?
La condición financiera es muy simple, LR Group invierte en el proyecto al cien por ciento. La recuperación de la inversión se daría en un margen de siete u ocho años.

¿Cuáles serán los beneficios que brindaría el nuevo sistema?
Primeramente, el costo de la electricidad se reduciría. Nuestro sistema brinda una comunicación real con la estructura de las informaciones tecnológicas, permitiendo ofrecer diferentes precios a lo largo del día. Por ejemplo, la energía eléctrica tendría un costo mayor por las noches que en la mañana. Asimismo, estas tarifas ocasionarán que la ENEE produzca menores cantidades de energía, bajando en un 15% los precios de las tarifas actuales, al mismo tiempo que se compensa el comportamiento de los precios del petróleo.

Se ha hablado sobre la instalación de medidores inteligentes, ¿estos ya se encuentran en el país? ¿Cuántos medidores es necesario instalar?

Definitivamente los medidores no se encuentran en Honduras. La transferencia de la tecnología en sistemas de información conlleva una inversión entre 80 y 100 millones de dólares y su instalación precisa entre 150 y 200 profesionales, el arribo de los medidores no es algo que se pueda esconder.

Paralelamente, la mayoría de las 1,350,000 casas que usan el actual servicio tendrán este medidor eléctrico.

¿Cómo funcionará el sistema de facturación?

La novedad que aportan los medidores eléctricos es que funcionan prácticamente igual que un teléfono móvil. El consumidor podrá decidir si quiere utilizar planes prepago o pospago. Con el sistema prepago, el usuario comprará un tarjeta en puntos de venta activando, por medio de mensajitos desde su celular, la recarga del medidor eléctrico. Con el sistema prepago, el consumidor definirá previamente en un contrato cuánto será su factura mensual de electricidad.

¿En qué países se han puesto en funcionamiento estos servicios de energía?
Conceptualmente, la empresa ha implementado este sistema eléctrico en foco en diversos países y regiones. Entre ellos destacan Jamaica, Sudáfrica, Nigeria, Angola y Vietnam. En Estados Unidos, el sistema funciona en algunas localidades de los estados de Illinois y Florida. También estamos presentes en varias áreas de China.

+
Contrato de medición eléctrica sería adjudicado a firma israelí LR Group