Economía

310,000 trabajadores tienen reserva laboral en Honduras

El número aumentará a partir del próximo año porque iniciarán a aportar las empresas que tienen menos de 10 empleados, como lo establece la Ley del Sistema de Protección Social

22.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sea cual sea la terminación del contrato o relación laboral con el patrono, los empleados tienen asegurado la mitad de su cesantía, más conocida como prestaciones.

Este beneficio lo tienen garantizados 310,000 trabajadores del sector privado del país sin importar si lo despiden o renuncia, según la base de datos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que es la entidad que está administrando los recursos.

De las personas que tienen la reserva laboral, alrededor de 224,000 están en el rango del primer salario mínimo, los restantes devengan de dos salarios en adelante.

El número de personas aumentará a partir del próximo año, ya que las empresas de menos de 10 trabajadores comenzarán a depositarle a sus empleados como lo establece la ley, anunció Enrique Burgos, gerente general del RAP.

El Seguro de Reserva Laboral tiene nueve meses de funcionar y hasta septiembre pasado las empresas depositaron a las cuentas de los trabajadores afiliados más de 550 millones de lempiras.

Para la cesantía es únicamente el patrono quien deposita en la cuenta del trabajador. Una vez que deja de laborar, se debe acudir al RAP para disponer del dinero acumulado.

¿Cuánto?
De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Social, la reserva debe garantizar el 50% de las prestaciones anuales que el Código de Trabajo establece en un sueldo mensual por año.

Lo anterior se traduce en 4% mensual, que resulta de dividir un salario entre los 12 meses del año, pero se divide en dos porque solo es el 50% lo que obliga la ley.

Sin embargo, todavía no están aportando el total debido a que el Consejo Económico y Social (CES) aprobó un acuerdo de gradualidad por seis años, o sea que hasta el 2021 le aportarán lo establecido en la ley.

Actualmente le depositan a cada trabajador 1.32% de su salario cada mes.

Para el cálculo se toma en cuenta que el salario mínimo estipulado es 8,882.30 lempiras y el techo son tres salarios, que suman 26,646.9.

Por ejemplo, si un trabajador devenga 9,000 lempiras como salario ordinario o total, el 1.32% o la reserva que percibe cada mes en su cuenta es 118.8 lempiras (1,425.6 al año). Si se aportara el 4% debería sumar al año 4,500 lempiras. Héctor Escoto, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), consideró que es una conquista laboral, pero la gradualidad establecida es lenta ya que deben esperar hasta 2020 para garantizar el pago del 50% de la cesantía.