Economía

Aplican aumento en la factura de energía sin dar explicaciones del esperado subsidio

Las facturas emitidas este mes reflejan un elevado incremento, mientras que las autoridades de la ENEE y la Sen llamaron al silencio sobre el subsidio anunciado
13.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un elevado aumento los hondureños comenzaron a recibir la factura de energía eléctrica del mes de diciembre.

Por ejemplo, don Héctor, un abonado residencial, se sorprendió la mañana del miércoles al recibir un recibo de la luz tan alto, pues le subió hasta 1,323 lempiras, cuando el mes anterior había pagado L 971 por el mismo consumo de 210 kilovatios hora. Significó un incremento de 352 lempiras o 36% en comparación con la factura del mes pasado.

Otros consumidores denunciaron la misma situación.

Además, el prometido subsidio anunciado por el ministro de la Secretaría de Energía ( Sen), Roberto Ordóñez, no se aplicó.

LEA: Aumento acumulado a la energía podría alcanzar el 40% al vencer los subsidios

EL HERALDO consultó a los interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Gabriel Perdomo y Rolando Leán Bu sobre las razones por las cuales no se aplicó el subsidio. Sin embargo, no se obtuvo respuesta de ninguno.

El incremento “es abusivo” para la mayoría de los hogares, manifestó Adalid Irías, defensor de los consumidores, quien también reprochó la mentira del subsidio que el Gobierno le anunció al pueblo hondureño.

Se espera que haya una respuesta positiva ante la frustración de los abonados.

LEA: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos

El aumento

En la factura se observa el aumento en la tarifa residencial, ya que el precio de cada uno de los primeros 50 kilovatios era de 3.68 lempiras y subió a L 4.64. Mientras que la tarifa de los 50 kilovatios en adelante incrementó de 4.79 a 6.03 lempiras.

En ambas se registra un incremento de 26% y no de 13% como decía la Comisión Reguladora de Energía. Falta que reporten los incrementos en el sector comercial e industrial.

ADEMÁS: Honduras: 2022 comienza con aumento en el precio de los combustibles