Economía

14 logros de la Administración Hernández dentro del sector económico

El turismo fue una de las actividades económicas más importantes del país durante la gestión del presidente Hernández, aportando un ingreso de divisas estimado en más de 3.800 millones dólares desde 2014
FOTOGALERÍA
06.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante los ocho años de la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, se logró una estabilidad macroeconómica, con una inflación controlada, una tasa de crecimiento no menor a 3.7% durante varios años, hasta llegar en 2021 a alcanzar una cifra récord entre 10% y 11%, así comoel reconocimiento de organismos financieros internacionales.

A estos hitos evidentes en materia económica, se deben agregar otras decisiones importantes como la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Fiscal, las mejoras sostenidas de las calificaciones crediticias de riesgo país, así como el crecimiento de la recaudación fiscal.

También, destacan decisiones importantes como el Programa de Alivio de Deudas para maestros y trabajadores independientes, la facilitación del comercio y competitividad mediante un desarrollo económico sostenido, y los acuerdos consecutivos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acontinuación,se describen 14 hitos del Gobierno del presidente Hernández que son producto de sus políticas económicas:

1. La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal se ha logrado mantener control en las finanzas públicas, promoviendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda externa en el mediano y largo plazo, lo que ha permitido avances para la consolidación fiscal, con prudencia y transparencia fiscal.



2. Positivas calificaciones de riesgo país. La situación macroeconómica de Honduras es calificada positivamente por organismos internacionales y calificadoras de riesgo. Moody'sInvestorsService conserva la calificación de B1 y Standard &Poors la valoración de BB- con perspectiva estable. Como producto de esas buenas calificaciones, el sistema financiero ha bajado las tasas de interés y la población puede acceder a recursos en mejores condiciones para su vivienda y negocios.

3. Programas económicos exitosos con el FMI. En diciembre del 2014 se aprobó́ con el FMI un Acuerdo Stand-By para Honduras. Este programa logró el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones para el crecimiento sostenible y apoyar a la reducción de la pobreza. En julio de 2019 se aprobó́ un nuevo Acuerdo Stand-By con el FMI de 24 meses, orientado a mantener la estabilidad macroeconómica mediante reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de EnergíaEléctrica (ENEE), así́ como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.

4. Banhprovi fortalece la economía. De 2014 a 2021, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha desembolsado 46.628,5 millones de lempiras a través de 37.663 créditos otorgados para los sectores mipyme, agro y vivienda.
La colocación de fondos de Banca de Primer Piso a nivel nacional ha sido de 975,4 millones de lempiras. Banhprovi llega a todos los territorios y ha estado activo durante la pandemia con sus agencias de banca de primer piso en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Danlí, Santa Rosa de Copán, La Ceiba y el nuevo Centro de Negocios en Gracias, Lempira.

5. Bajas tasas de interés. Mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal se ha logrado mantener control en las finanzas públicas, promoviendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda externa en el mediano y largo plazo, lo que ha permitido avances para la consolidación fiscal, con prudencia y transparencia fiscal.

6. Alivio de deudas. Por iniciativa del presidente Hernández, que firmó un acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) logró alcanzar un impacto positivo en la población hondureña, a través de la adopción de diferentes medidas regulatorias, mecanismos de inclusión financiera, acceso al crédito y alivios financieros mediante la consolidación de deudas, en busca de mejorar la disponibilidad económica de diferentes sectores de la productividad hondureña.

7. Recaudación fiscal creciente. Como parte de los esfuerzos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y dentro de su nueva dinámica operativa, se puede destacar que el crecimiento promedio de la recaudación nominal para el período 2014- 2019 ha sido de 11,4 % (caída de 19,5 % en 2020 en comparación con 2019 por covid-19 y fenómenos naturales). En 2021 la recaudación se está recuperando a buen ritmo: cierre de aproximadamente 115.270 millones de lempiras, mayor a los niveles pre-covid-19. La movilidad de recursos ha permitido reducir significativamente el déficit fiscal como porcentaje del PIB: de 7,9 % en 2013 a 2,1% en 2018.

8. Facilitación de comercio y competitividad. Durante el Gobierno del presidente Hernández, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) logró grandes avances en materia de apertura comercial, facilitación de comercio, simplificación administrativa y regímenes especiales. Con el trabajo realizado se logró el fortalecimiento y la competitividad en beneficio de los sectores productivos del país.

Foto: El Heraldo

9. Unión Aduanera. Se consolidó la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, la primera del continente americano, incrementando el comercio bilateral en un 7% y logrando una reducción del tiempo en el cruce fronterizo de 11 horas a 6 minutos.

10. Reactivación y Fortalecimiento del Turismo. La industria sin chimeneas fue una de las actividades económicas más importantes del país durante la gestión del presidente Hernández, aportando un ingreso de divisas estimado en más de 3.800 millones dólares desde 2014. De igual forma, se obtuvieron importantes logros en la promoción y fomento del turismo interno, con la implementación del programa Pueblos con Encanto, también se crearon 9 Distritos Turísticos, contribuyendo a rescatar la identidad nacional y potenciando el desarrollo sostenible de estos destinos.

Foto: El Heraldo



11. Crecimiento económico sostenido. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que el rango de crecimiento económico del país probablemente superará el 10% en 2021.
La revisión al alza de dicha proyección obedece a la reactivación económica reflejada en las principales actividades productivas en lo que va del año; anteriormente la estimación estaba entre 3,2 y 5,2 %, pero la ultima revisión apunta a una cifra histórica de 10 y 11%.

12. Control de la Inflación. Desde 2014 hasta la actualidad el país ha logrado mantener un control en el índice de precios al consumidor, al tiempo que proyectó que este año se cerrará con una inflación de 4,0% ± 1,0, tal como lo establece la revisión del Programa Monetario 2021-2022. Hubo inflación de hasta dos dígitos antes de 2010 y desde ese entonces la inflación se mantuvo menor a 6, y sin embargo en los últimos 4 años ha sido menor a 5%, por lo que se espera que este año todo cierre normal y se tenga una inflación controlada.

13. Ley de tarjetas de crédito. A propuesta del presidente Hernández, el Congreso Nacional aprobó en 2017 varias reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, en virtud de las cuales los usuarios no pueden pagar más del 54% de intereses.
Del mismo modo, la tasa de interés nominal, sobre saldos insolutos, no puede exceder de uno punto veinticinco (1.25) veces la tasa activa promedio ponderada de las tasas anuales de interés nominales del Sistema Financiero Nacional, publicada por el Banco Central de Honduras.

Foto: El Heraldo



14. Crecimiento económico de Honduras. CEPAL pronostica crecimiento económico para Honduras en 2022 de 3.6%.