Economía

Con pocos avances en la reforma energética concluiría la quinta revisión del FMI

A criterio de economistas y empresarios, el gobierno aprobará la revisión por los indicadores, pero dicen que el FMI ha sido flexible en el tema de energía

22.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios del gobierno de Honduras buscan aprobar la quinta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) presentando la mejor cara de la estabilidad macroeconómica del país, pero con el fracaso de la reforma eléctrica, opinan expertos.

Las reuniones técnicas, de forma presencial nuevamente, comenzaron el miércoles anterior y concluirán el próximo 28 de octubre. Durante su estadía, el equipo del FMI, encabezado por Joyce Cheng Wong, se reunirá con autoridades del gobierno, representantes de organismos multilaterales de crédito y el sector empresarial del país.

La relativa estabilidad en las finanzas públicas y los resultados en los indicadores macroeconómicos aseguran que Honduras pasará este examen del FMI, afirman economistas y empresarios consultados por EL HERALDO.

LEA: 'Bajar las pérdidas de la ENEE de 30% a 20% tardaría de tres a cuatro años'

Sin embargo, advierten que los desafíos siguen siendo enormes, sobre todo en el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Este era el principal objetivo del acuerdo, pero a la fecha no se ha aplicado la Ley General de la Industria Eléctrica en su totalidad, las pérdidas no se redujeron y el endeudamiento crece. “El manejo macroeconómico ha sido muy bueno, pero ellos (el FMI) han quedado a deber en presionar al gobierno para que lleve a cabo la reforma o la implementación de la ley eléctrica”, manifestó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

A criterio del economista y gerente del Banco Central de Honduras (BCH), Claudio Salgado, las autoridades del FMI han sido “flexibles y tolerantes” porque han permitido que Honduras se endeude tanto, alcanzando el 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

El mayor endeudamiento e incumplimiento de las metas del acuerdo se dio luego de que el FMI cambiara el programa precautorio a uno de desembolsos justificado por la crisis a raíz de la pandemia.

ADEMÁS: El café impulsa la recuperación de las exportaciones hondureñas

En la cuarta revisión aumentó la disponibilidad a 769 millones de dólares, unos 18,500 millones de lempiras y amplió hasta enero de 2022 la vigencia del acuerdo.

En ese sentido, según Salgado, la actual administración heredará deuda, crisis energética y un rezago social en acceso a la salud y la educación al nuevo gobierno.

Por su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, dijo que mantener un acuerdo con el FMI es “un poco beneficioso para el país porque le permite el acceso a fuentes de financiamiento, pero el problema es que financiar el presupuesto con endeudamiento ya no es sostenible porque es demasiada carga”.

Los funcionarios defienden los beneficios del convenio y el apoyo brindado para enfrentar la pandemia y las tormentas Eta y Iota. Han reconocido en varias ocasiones que hay retos importantes, pero resaltan que de no haber mantenido la disciplina en los últimos años el escenario sería más crítico por las crisis sanitaria y económica de 2020.

+: Se recuperan más de L 14 millones tras primer mes de intervención a EEH