Economía

Descartan alzas a las tarifas de energía eléctrica en Honduras

Cada tres meses la ENEE pide a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la revisión del pliego tarifario. El último trimestre de 2021 fue suspendido

29.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¡Se descartan alzas a la tarifa eléctrica! El Congreso Nacional facultó la noche del martes a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a no publicar el nuevo pliego tarifario de energía por lo que resta de 2021.

El primero en anunciar la buena noticia fue el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien advirtió que 'ese aumento a la energía eléctrica' no procedía.

'Esta gente de la CREE, que se las tiran de técnicos, se olvidan de la parte social, de la parte económica, de lo sensible de la situación', criticó antes de solicitar al coordinador del Gobierno, Carlos Madero, convocar a las autoridades competentes para resolverlo de inmediato.

VEA: Lo que debes saber sobre el billete de 200 lempiras

Además, este día agradeció a través de redes sociales la pronta respuesta del Congreso Nacional.


No habrán alzas

Aunque según expertos el alza a la tarifa eléctrica para el último trimestre de 2021 (octubre-diciembre) era inevitable, con la suspensión del pliego tarifario los hondureños experimentarán un alivio en sus bolsillos.

Este miércoles, desde Casa de Gobierno, Carlos Madero dijo que 'el día de ayer -28 de septiembre- atendieron la iniciativa de ley que envió el presidente Juan Orlando Hernández. Lo que resta del año no tendremos alzas a los precios de la electricidad, alzas al gas y también se prevén los problemas con combustibles, derivado del precio internacional del petróleo'.

Además, el ministro de energía, Roberto Ordóñez, confirmó que 'el gobierno no aplicará ningún incremento a los precios de la tarifa de energía eléctrica para el cuarto trimestre del año 2021'.

ADEMÁS: ¿En qué se gastará en 2022 el presupuesto del gobierno de la República?

Comportamiento tarifario

La tarifa promedio ha observado variaciones mixtas en los tres primeros trimestres de 2021. De enero-marzo la tarifa subió de 4.0170 a 4.1567 lempiras por kilovatio hora, o sea 3.48% de incremento.

En el trimestre abril-junio la tarifa eléctrica se redujo en 1.77% al bajar de 4.1567 a 4.0830 lempiras por kWh.

Para julio-septiembre la CREE aprobó un alza de 4.0830 a 4.4556 lempiras por kilovatio hora al costo de la tarifa, que es equivalente a 9.13%. Sin embargo, el gobierno autorizó congelar la tarifa promedio en 4.0830 lempiras por kilovatio hora.

Las plantas térmicas son las que más energía generada aportan al sistema con 38.3%, seguida de la hídrica con 30.6%, de acuerdo con un reporte del Operador del Sistema (Ods).

Le siguen la fotovoltaica, carbón y eólica con 7.9%, 7.6% y 6.7%, cada uno.

Tags: