Economía

Alza a los combustibles y devaluación subirán la tarifa eléctrica en Honduras

El despacho térmico se ha encarecido en los últimos meses. Gobierno decidió congelar tarifa en el presente trimestre

22.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alza a la tarifa eléctrica en Honduras para el último trimestre de 2021 (octubre-diciembre) es inevitable.

Las constantes alzas a los combustibles han aumentado los costos del despacho de las plantas térmicas y, por ende, en la generación, la que representa alrededor del 60% de la tarifa promedio.

El precio promedio del barril del fuel oil -bunker- en el mercado internacional (Estados Unidos) es de 1.98 dólares, mayor que los 1.91 dólares de junio pasado. A lo anterior se agrega la devaluación del tipo de cambio de referencia en el Mercado Interbancario de Divisas ( MID).

LEA: Bajas ventas e inseguridad, lo que más afecta a empresas

De julio a la fecha la depreciación del lempira respecto al dólar es de centavos al pasar de 23.8498 a 24.0917 lempiras por dólar, o sea 24.19 centavos más. Desde el pasado 12 de agosto la devaluación se ha acelerado en el MID.

Así opinan expertos consultados por EL HERALDO.

El nuevo pliego tarifario será enviado en los próximos días por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para su aprobación.

+: El 20% del presupuesto general 2022 se financiará con préstamos

Comportamiento tarifario

La tarifa promedio ha observado variaciones mixtas en los tres primeros trimestres de 2021. De enero-marzo la tarifa subió de 4.0170 a 4.1567 lempiras por kilovatio hora, o sea 3.48% de incremento.

En el trimestre abril-junio la tarifa eléctrica se redujo en 1.77% al bajar de 4.1567 a 4.0830 lempiras por kWh.

Para julio-septiembre la CREE aprobó un alza de 4.0830 a 4.4556 lempiras por kilovatio hora al costo de la tarifa, que es equivalente a 9.13%. Sin embargo, el gobierno autorizó congelar la tarifa promedio en 4.0830 lempiras por kilovatio hora.

ES DE INTERÉS: 'ENEE ha perdido L 20,000 millones porque EEH no redujo las pérdidas', dice Salomón Ordoñez, expresidente de la AHPEE

De acuerdo con los expertos en materia energética entrevistados, el aumento al precio de la energía para los abonados de la ENEE es inevitable, a menos que el gobierno decida congelar la tarifa eléctrica promedio.

Una fuente de la estatal eléctrica dijo que trabajan en la revisión de las cuatro variables que definen la tarifa promedio (generación, distribución, transmisión y comercial) para presentar en los próximos días el pliego tarifario.

Despacho de energía

Las plantas térmicas son las que más energía generada aportan al sistema con 38.3%, seguida de la hídrica con 30.6%, de acuerdo con un reporte del Operador del Sistema ( Ods).

Le siguen la fotovoltaica, carbón y eólica con 7.9%, 7.6% y 6.7%, cada uno.

ADEMÁS: La Cepal pronostica crecimiento económico de 5% en Honduras

Tags: