Economía

Se recupera la formalización de empresas en el primer trimestre de 2021

El aumento es un buen signo de reactivación, según empresarios, pero recuerdan que en 2020 afectó el confinamiento

22.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La formalización e inscripción de empresas refleja una significativa recuperación en el primer trimestre de este año 2021 en comparación con ese mismo lapso en 2020. En Francisco Morazán, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) reporta un aumento del 98%, equivalente a 1,982 empresas más entre enero y junio del presente año. En cifras la cantidad de empresas inscritas a junio de 2020 fueron 2,018 y en este año subió a 4,000, detalla la CCIT.

Mientras que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) informó a EL HERALDO que la cantidad de empresas formalizadas subió de 1,550 a 3,037 al primer trimestre, lo que significa un 96% de incremento respecto al año anterior.

Las cifras alcanzadas este año son similares a las de 2019, antes de la pandemia de covid-19.

LEA: El 24% de las empresas no pagará impuestos por crisis económica

¿Signo de reactivación?

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, explica que muchos emprendimientos que nacieron el año anterior se están formalizando en estos momentos y la mayoría de ellos son del rubro de comercio por menor y servicios.

“Es un buen signo, sin embargo hay que recordar que marzo, abril y mayo del año anterior la formalización fue cero”, subrayó Medina.

La formalización de empresas está en consonancia con la recuperación de la producción de la economía hondureña que fue de 10.6% a mayo pasado, según el Banco Central de Honduras (BCH).

ADEMÁS: El 64% de empresas despidió personal y el 35% bajó salarios en pandemia

Tags: