Economía

El 24% de las empresas no pagará impuestos por crisis económica

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Trabajo, solo el 30% de las empresas asegura que tiene condiciones para pagar el ISR que vence el próximo mes

19.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a la reapertura de la economía y la ampliación del plazo hasta el 31 de abril, las empresas no se recuperan de la crisis económica registrada durante el último año de covid-19.

Un 24% de las empresas no tiene condiciones para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2020, según el informe “Impacto de covid-19 en empresas y empleos”, publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“Lo relacionado con el cumplimiento de su obligación fiscal, mediante el pago de Impuesto Sobre la Renta, un 30% las empresas respondieron que están en condiciones de presentar la declaración y pagar el impuesto sobre la renta, el 24% no está en condiciones de presentar la declaración y pagar el impuesto y el 46% no sabe”, detallan en el documento.

“Lo anterior es provocado por los efectos de la pandemia que ha causado incertidumbre por la situación adversa que atraviesa la economía hondureña”, explican los analistas de la STSS.

LEA: El lempira se aprecia 70 centavos frente al dólar en año de pandemia

De acuerdo con la encuesta, la mediana empresa es la que más prevé cumplir con la declaración de impuestos ya que el 38% respondieron de forma positiva, le sigue la pequeña empresa con un 33% y la microempresa con el 29%, por lo que a estos se les concedió prórroga en la obligación para efectuar sus pagos sin multas ni intereses. Las industrias más afectadas como turismo, hoteles, restaurantes, cine y todo el rubro dedicado a la diversión están todavía en crisis pese a la reapertura. Según el estudio, el 52% de las empresas proyecta continuar operando a medias durante este año 2021.

Efectos en la recaudación

Debido a lenta recuperación de la economía, la recaudación de impuestos se está viendo reducida y esto genera que haya un mayor déficit fiscal o falta de recursos. En consecuencia, el gobierno tiene que endeudarse más para cubrir el gasto público. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante este 2021.

Durante 2020, la recaudación de impuestos fue 25,000 millones de lempiras menos a lo proyectado que era de 110,000 millones de lempiras, debido a los efectos de covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

La economista Liliana Castillo advierte que es necesario contener el gasto público para evitar mayor endeudamiento, que ronda el 60% del PIB. En ese sentido, agrega que se debe reactivar la economía y para ello el gobierno es el llamado a dar certidumbre con políticas acertadas y agilidad en la vacunación.

TAMBIÉN: Nuevo gobierno estará obligado a hacer ajuste a los impuestos en 2022