Economía

'Las criptomonedas son altamente riesgosas', según analistas

Luego de que El Salvador y la ZEDE de Roatán aprobaran el bitcoin como moneda legal, el debate se ha reactivado

11.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las criptomonedas hoy por hoy son “altamente riesgosas”, afirman economistas hondureños, debido a que no están respaldadas por ningún sistema de reserva. El debate sobre estas divisas digitales se ha reactivado en Honduras luego de que el gobierno de El Salvador y la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Roatán aprobaran el uso de criptomonedas.

“Algunos pueden ganar ahora, que fueron los primeros que ingresaron, pero después lo que puede ocurrir es que todos los que inviertan lo pueden perder. Si es una moneda con respaldo, sino están invirtiendo en espejismo futuro”, manifestó el analista Nelson Ávila.

Por su lado, el economista Hugo Noé Pino advirtió que las criptomonedas “son altamente riesgosas”.

LEA: ¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

Se consultó a las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) si tienen un nuevo análisis sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta. En años anteriores advirtieron que esa institución no regula ni garantiza su uso.

Beneficios y riesgos

En un análisis, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) concluye que las amenazas o beneficios de las criptomonedas pueden variar según sus usos. “La clave está en aprovechar los beneficios y al mismo tiempo controlar los riesgos. No obstante, debido a la falta de respaldo institucional los inversores son víctimas de robos y no tienen acceso a ningún tipo de compensación”, advirtió.

ADEMÁS: 'La mejor vacuna para el pueblo es tener empleo', dice Chávez en relación a las ZEDE