Economía

El 20% de las empresas prevé que disminuirá su planilla este año

El 50% de las empresas mantendrá su nómina, el 12% podría suspender a sus empleados y un 7% tendrá que reducir el salario al menos en los primeros meses de este año, según informe de la STSS

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante este año, la posibilidad de perder el empleo continúa siendo alta por la persistencia de la pandemia del covid-19 y por la lenta recuperación de la economía nacional.

Para el caso, la mitad de empresas espera mantener la misma cantidad de empleados, pero un 20% considera que disminuirá el número, según el informe “Honduras: impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos”, publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

LEA TAMBIÉN: Tasas para préstamos varían de 10.44% a 17.56% en promedio

Solo el 11% aumentará el número de empleados y un 7% se tendrá que reducir el salario y el 12% suspender trabajadores. Estas previsiones fueron inicialmente para los primeros meses del 2021, pero según los representantes del sector empresarial esta será una constante para el resto del año a medida de que no se controle la pandemia y no llegue la vacuna.

PIB
La economía registró una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9%. Para este año se espera un rebote de un 4%, pero se alcanzará el nivel de productividad a nivel de la prepandemia hasta en 2024.

De acuerdo con el tamaño de la empresa, se encontró que el 86% de la gran empresa espera mantener a sus empleados, igual condición presenta la mediana empresa
con el 88%.

La microempresa es la que muestra una disminución de sus planillas, ya que el 27% de las mismas declaran que tendrán que efectuar una disminución de empleados, un 12% tendrá que reducir salarios y un 16% tendrá que suspender empleados, lo que coloca a la microempresa como la más vulnerable para enfrentar las dificultades y lograr mantener a su personal entrenado y con conocimiento del quehacer de sus actividades laborales.

Recuperación

La crisis económica a raíz de la pandemia y las tormentas Eta y Iota elevaron el número de desempleados a más de 450,000 personas sin ningún tipo de empleo y unos 600,000 hondureños que cruzaron el umbral de la pobreza.

ES DE INTERÉS: Fondos de garantía del Banhprovi han avalado préstamos por 2,656 millones de lempira

De acuerdo con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, se va a requerir de unos tres años para volver a donde comenzamos en materia económica y recuperar los empleos perdidos.

“La pandemia afecta más a economías con graves preexistencias y esa ha sido la situación de arranque de esta crisis y se requieren entonces cuidados intensivos y sistemáticos para salir del problema”, manifestó Sikaffy.

ADEMÁS: El BCH estima que la economía crecerá este año entre 3.2% y 5.2%

Tags: