Economía

Afiliados del RAP pueden ver su estado de cuenta en línea

Está disponible el saldo de los aportes de los fondos de cesantía, pensiones, vivienda y los excedentes

25.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Quiere conocer cuánto dinero tiene en el RAP? Si es un trabajador afiliado al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), tiene acceso a revisar su estado de cuenta desde cualquier dispositivo tecnológico y en cualquier momento. Para ello, los afiliados deben solicitar su usuario RAP en línea a través de www.rap.hn o en cualquiera de los canales digitales, como Facebook.

ADEMÁS: Honduras: Sin acuerdo concluyó la cuarta discusión del salario mínimo

Una vez que tenga el usuario y contraseña puede ingresar en la misma página al apartado donde dice “RAP Afiliados” para ingresar. En el sitio el afiliado puede ver su perfil, actualizar sus datos y ver el estado de cuenta de sus aportes como: fondo de cesantía o reserva laboral, fondo de pensiones, fondo de vivienda y los excedentes. También está disponible toda la información sobre préstamos que tenga con la institución.

El retiro de fondos

Los fondos que se tienen en el RAP no son retirables en cualquier momento. Solo se pueden retirar los excedentes en el caso de los exafiliados que no siguieron aportando y los inactivos que están desempleados por más de seis meses.

El fondo de cesantía o reserva se retira una vez que el trabajador es despedido de su empleo. Sin embargo, todos afiliados activos, que están aportando o que cotizan al Seguro Social u otro régimen no pueden retirarlos, solo en caso de quedar desempleados o al cumplir la edad de jubilación que es de 60 años las mujeres y 65 los varones.

VEA: La media de frijol rojo baja a 65 lempiras en la capital hondureña

Tags: