Economía

Reino Unido vuelve a la Organización Internacional del Café (OIC)

El Embajador de Honduras, Iván Romero Martínez, actual vicepresidente del Consejo de la OIC destacó la importancia de la incorporación del Reino Unido y las ventajas de cooperación que se derivaran

30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cumplió su proceso de accesión a la Organización Internacional del Café (OIC) y se convirtió en miembro independiente a partir del 1 de Enero, después de su salida de la Unión Europea que antes lo representaba.

La Ministra de Agricultura, pesca y alimentación del Reino Unido, Victoria Prentis, celebró la adhesión al señalar que “aquí en el Reino Unido, bebemos aproximadamente 95 millones de tazas de café por día, y la industria del café crea una multitud de puestos de trabajo a lo largo de la cadena de suministro. Me complace señalar que el Reino Unido se ha unido oficialmente a la ICO (International Coffee Organization) como miembro importador individual. Este emocionante evento significa que podremos continuar trabajando junto con otros miembros para defender el sector cafetero mundial y garantizar su sostenibilidad”.

LEA: En un 14% subirá la exportación de café en la nueva cosecha

En la cita virtual, también participó el Embajador de Honduras, Iván Romero Martínez, ex presidente y actual vicepresidente del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC). El hondureño destacó “la importancia de la incorporación del Reino Unido que cree en la Organización y que está ofreciendo ventajas de cooperación para los países productores e hizo hincapié en la necesidad de obtener precios justos a nivel Internacional”.

Al dar la bienvenida a la adhesión del Reino Unido a la ICO, Paul Rooke, director ejecutivo de la Asociación Británica del Café (BCA), por su lado manifestó 'nos complace que el gobierno haya actuado rápidamente para confirmar su membresía en la ICO'.

La industria del café del Reino Unido es un sector de facturación de 11 mil millones de Euros, que emplea a más de 150,000 personas. El café es importante para el Reino Unido y, como país, es correcto que busquemos asumir un papel de liderazgo en la protección y el mantenimiento de la producción de nuestra bebida favorita, detalló.

'BCA espera trabajar con ICO y sus miembros para mejorar los esfuerzos de desarrollo y mercados abiertos, y la colaboración continua con colegas en Defra para apoyar el papel de la industria del café del Reino Unido'.

ADEMÁS: Productores deben vender el café poco a poco y no esperar precios altos

Entretanto, el director ejecutivo de la ICO, José Sette, dijo que “el Reino Unido es el décimo mayor importador (por volumen) de café a nivel mundial. Al unirse a la ICO, el Reino Unido está invirtiendo en este valioso sector'.

La ICO ofrece a sus miembros la oportunidad de cooperar a nivel mundial y aprender de las experiencias de los demás en el sector cafetero. La membresía en la ICO facilita los contactos estrechos con el sector privado, los socios para el desarrollo y la comunidad cafetera en general.

Agregó que 'la colaboración público-privada es vital si queremos asegurar una industria cafetera próspera y sostenible. El Reino Unido es nuestro país anfitrión y le damos la bienvenida como Miembro con los brazos abiertos”.

Por su parte, el presidente del Consejo, John Muldowney, representante de la Unión Europea y de la República de Irlanda manifestó que “es un paso muy importante y que la familia cafetera mundial lo ve muy positivo”.

LEA: Alarmante pérdida de empleos y cierre de empresas reporta el sector privado