Economía

Conozca el fondo de liquidez para readecuar deudas

Son 4,000 millones de lempiras los que están disponibles para apoyar la reactivación de las mipymes

18.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/ Las micro, pequeñas y medianas empresas de Honduras contarán con un nuevo mecanismo para la readecuación de deudas. Se trata del “Redescuento de préstamo del sistema financiero con recursos del fideicomiso BCH-Banhprovi”, con un capital de 4,000 millones de lempiras.

El fondo de liquidez, como también se le conoce, ha sido constituido con recursos del Banco Central de Honduras, específicamente del fideicomiso de 18,000 millones de lempiras creado hace 10 años. De esa cantidad de recursos, lo disponible es de 4,745 millones de lempiras.

2/ Este nuevo mecanismo de apoyo financiero para las mipymes hondureñas viene a complementar el fondo de garantía por 2,500 millones de lempiras del BCH-Banhprovi, el que se constituyó con un préstamo por 200 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con el fondo de liquidez se espera que las micro, pequeñas y medianas empresas del país afectadas por las medidas de confinamiento para contener la propagación de la pandemia del covid-19 puedan lograr una rápida reactivación de sus actividades productivas.

LEA: ¿Cómo calcular las prestaciones laborales en línea?

3/ Con ese nuevo fondo se podrá readecuar todos los créditos de las mipymes, que antes de la pandemia del covid-19 recibieron un préstamo de la banca privada del país, de las cooperativas y de las sociedades financieras y que no se pueden readecuar los compromisos a más de cinco años. Bajo ese mecanismo se podrá readecuar deudas de un lempira hasta 36 millones, según lo explicado por Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central. Con la readecuación de las deudas a través del fondo de liquidez, las empresas beneficiarias pueden acceder a recursos del fondo de garantía para capital de trabajo y así lograr una rápida producción de bienes y servicios para el mercado nacional e internacional.

4/Una de las novedades del “Redescuento de préstamo del sistema financiero con recursos del fideicomiso BCH-Banhprovi” son las condiciones favorables como plazos hasta 15 años y con un período de gracia de hasta 36 meses (tres años). A lo anterior se suman las tasas de interés a pagar.

ADEMÁS: Las cuatro opciones para readecuar las deudas con la banca

5/ Las tasas de interés son atractivas para los deudores. Hay dos tipos de tasas: la primera es para plazos entre 5 y 10 años y los intereses son de 9% y para más de 10 hasta 15 año será de 10%. Cerrato subraya que estas condiciones flexibles de plazos, períodos de gracia y tasas de interés son favorables para que las mipymes puedan reactivar sus deudas con las instituciones intermediarias financieras.

6/ La readecuación de deudas con las instituciones intermediarias financieras es una de las demandas de las mipymes hondureñas para acceder al fondo de garantía de 2,500 millones de lempiras, el que apenas reporta una cartera garantizada por 202 millones al 30 de septiembre de 2020, con 687 certificados de garantía, de acuerdo con estadísticas de Banhprovi.

DE INTERÉS: ¿Cómo invertir en la bolsa de valores que opera en Honduras?

7/ Las productivas que serán prioridad para el fondo de liquidez son las contempladas en el decreto ejecutivo PCM 33-2020, entre ellas las del sector agrícola, industrial, comercio y servicios, que han resultado afectadas por el covid-19 y que esa situación les ha impedido cumplir con las obligaciones de pago con las instituciones financieras intermediarias.

8/ Se estima que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país generan alrededor del 70% del empleo del país y son las que mayor dificultad reportan para acceder a créditos por la falta de garantías. Se estima que una de cada tres mipymes cerraron operaciones por la falta de mercado para sus productos y por los problemas de flujo de caja.

+Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

Tags: