Economía

Carlos Madero: 'Deben establecer por qué se fue Chiquita Brands de Honduras'

El titular de la Secretaría de Trabajo dijo que Desarrollo Económico y la Portuaria deben explicar el cierre de la transnacional el pasado 30 de junio

07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP) deben explicar por qué la transnacional Chiquita Brands se fue del país.

“Ahí tiene que ver con la administración aduanera, no es parte de lo que a mí me toca controlar, lo que sí sabemos es que Chiquita tiene la concesión de Puerto Barrios en Guatemala”, expresó el funcionario.

Además agregó que “son costos estratégicos que nadie los puede obviar, claro que hay costos, pero hay temas que tiene que resolver Desarrollo Económico con la Portuaria”.

La decisión de Chiquita de abandonar el país estuvo relacionada con tres factores claves que son el desacuerdo con las tarifas y cargos por el uso de Puerto Cortés, altos costos de energía eléctrica y las elevadas tarifas del transporte terrestre de carga.

VEA: Con el cierre de la Chiquita Brands se perdieron muchos empleos

En ese sentido, Madero manifestó que “lo de la Chiquita es un tema más estratégico de la empresa, si yo soy el que tienen la concesión del puerto, simplemente yo soy el que controlo el puerto, en costos operativos, en muchas cosas que tienen que ver ahí”.

El funcionario reconoció que 'no podemos cerrar los ojos y decir que todo está bien, creo que tenemos problemas, la pandemia está generando problemas, con el tema de la cuarentena la movilidad se restringe más y eso hace que los puertos tengan más costos”.

Chiquita cerró el pasado 30 de junio sus operaciones aduaneras en Honduras y decidió trasladar todas sus operaciones portuarias a Puerto Barrios, en Guatemala.

Anualmente, la transnacional movía 28,000 contenedores por Puerto Cortés para importaciones y exportaciones.

ADEMÁS: Por efectos del covid-19, más empresas cierran operaciones en Honduras