Economía

RAP iniciará este jueves a dar aporte a los trabajadores

El pago lo hace cada sector: 3,000 lempiras RAP; 2,000 la empresa y 1,000 el gobierno

21.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir de este jueves iniciarán a pagar el aporte solidario a los empleados suspendidos por la emergencia del Covid-19, anunció el lunes el gerente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Enrique Burgos.

Para que el RAP haga la transferencia, las empresas deben hacer primero el trámite en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), donde les emitirán una constancia que deben enviar junto con el listado de los empleados suspendidos, explicó Burgos.

VEA: Honduras suma 17 casos más de coronavirus; a la fecha hay 494 contagiados

Sobre los aportes, detalló que al RAP le corresponde acreditar 3,000 lempiras mensuales de los ahorros que tiene cada trabajador, la empresa paga directamente 2,000 al empleado y el gobierno 1,000 para completar los 6,000 lempiras.

El aporte se otorgará hasta por tres meses mediante transacciones o depósitos a la cuenta bancaria del trabajador.

Estiman que de los 300,000 afiliados activos al RAP serán suspendidos entre el 30% y el 50%, es decir de 90,000 a 150,000 empleados durante esta emergencia.

El pago representará de entre 540 y 900 millones de lempiras mensuales con aporte de trabajadores, empresas y gobierno.

LEA: Covid-19 e incendios forestales, las dos emergencias que vive Honduras

En el caso de las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH) se estableció que el patrono pagará 2,500 lempiras a cada trabajador y 3,500 el gobierno.

Mientras que para los empleados que sean despedidos, el patrono deberá liquidarlo cumpliendo las disposiciones del Código de Trabajo y cuando el RAP reabra las oficinas podrán retirar los excedentes y la reserva laboral.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

El compromiso

Para que las personas suspendidas reciban el aporte debe haber disponibilidad de las empresas de hacer la aportación y de realizar el trámite.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) afirmaron que hay un compromiso por parte de las empresas para apoyar esta medida en beneficio de la clase trabajadora hondureña, pero va a depender de la cantidad de flujo o recursos que pueda tener la empresa.

ADEMÁS: Honduras: Dos militares dan positivo al Covid-19 y 103 están aislados