Economía

Confinamiento aumenta un 8% el consumo eléctrico residencial

Los hondureños han aumentado su consumo de electricidad debido al teletrabajo, tareas escolares o entretenimiento. Según experto, hondureños han descuidado la diabetes e hipertensión

31.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El “Quédate en casa”, la medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus implementada por el gobierno, es acertada, opinan los expertos.

Pero, estar entre cuatro paredes genera aburrimiento y para combatirlo los ciudadanos echan mano de celulares, computadoras y televisores, los cuales son utilizados no solo para entretenimiento, sino para que los niños se puedan conectar para hacer tareas o para el teletrabajo de los padres.

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El uso continuo durante el día de estos aparatos electrónicos podría generar un alza en el consumo de electricidad, ya que los servicios públicos no están incluidos en la medida de extensión de pago.

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, dijo a EL HERALDO que se ha identificado un incremento en el consumo del sector residencial en todo el país y recomienda a los usuarios cambiar sus hábitos de uso eléctrico, en especial en las horas pico.

Explicó que la EEH está realizando monitoreo del consumo eléctrico, en el que reporta una reducción en el sector industrial del 15 al 40 por ciento.

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En el comercio contabilizan una baja del 50 por ciento. Sin embargo, este descenso no se ve reflejado en el sector residencial, ya que han detectado un aumento de consumo cercano al 8 por ciento.

Entre los horarios de mayor uso está entre las 6:00 y 8:00 de la mañana. Otro de los momentos se presenta alrededor de las 11:00 AM y 1:00 de la tarde. Pero, los tiempos anteriores son reducidos en comparación con los de las 6:00 PM y 9:00 de la noche, ya que en este último reportan el mayor consumo, según las autoridades de la empresa de energía.

Servicio sin cortes

Roa manifestó que en la condición de emergencia, físicamente es imposible acceder a un sitio de pago de la mayoría de la gente que está en condiciones de pobreza.

“Si tienen el recurso, seguramente no tengan la movilidad o el permiso de acercarse a un banco y pagar, quizá no tengan el acceso a una página web, por eso en estos momentos hemos decidido que la prioridad es que los usuarios tengan el suministro de la energía eléctrica para poder solventar la crisis”, manifestó.

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“En las condiciones normales cortamos entre 20 a 30 mil, en estos momentos por las razones que todos conocemos, por la restricción de la movilidad y lo complejo que es quitar el servicio en las comunidades y en la línea que se ha hablado de garantizar el servicio, por eso hemos suspendido la labor de cortes de los usuarios”, aseveró.

El gerente detalló que al evitar los cortes del recurso eléctrico en el sector residencial, la empresa está permitiendo que entre 120 a 130 mil usuarios, que entran en morosidad al mes, puedan contar con el servicio.

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