Economía

¿Qué pueden hacer las Mipymes ante la crisis del Covid-19?

Expertos brindan consejos para que los micro y pequeños negocios puedan sortear esta situación

28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) son el principal pilar de la economía hondureña, generan siete de cada 10 empleos y aportan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante la paralización de labores por la crisis del Covid-19, el impacto económico y la incertidumbre es fuerte para estos negocios, que sostienen a miles de familias.

Los más afectados y con mayor riesgo de quebrar son las Micro y pequeñas empresas (Mypes), que a pesar de no ser muy grandes generan mucha inversión, producción y empleo. Entonces ¿cómo salvarlas?

1/ Actuar con calma y esperar. La crisis terminará, aunque no se sabe cuándo, y el gobierno puede aprobar medidas de rescate que beneficiarán a las empresas. Se espera una ampliación del pago de impuestos y préstamos con intereses bajos a largo plazo para que las empresas vuelvan a sus actividades. Por ello, antes de tomar medidas radicales hay que actuar con calma, explican analistas económicos.

2/ Revisar los gastos y costos. Debido a que el país está en medio de la crisis se deben parar los gastos no prioritarios y redefinir el presupuesto para este año. Puede que sea necesario proyectar nuevas metas. También hay que equiparar el costo con el precio, hay que pensar en una manera de vender el producto más barato sin perder la esencia, coinciden los analistas.

3/ Refinanciar los créditos. Todos las personas naturales o jurídicas, cuyos flujos de efectivo se hayan visto reducidos por las medidas tomadas por el gobierno, podrán beneficiarse de planes de alivio de deuda. Las instituciones financieras otorgarán un período de gracia que podría ser hasta el 30 de junio de 2020, no se afectará la categoría de riesgo ni cobrarán comisiones, intereses moratorios, administrativos por readecuación o refinanciamiento.

LEA: Congelan precios en pulperías y mercaditos durante emergencia sanitaria

4/ Asociarse y proponer estrategias. Deben agruparse y proponer una estrategia de ayuda de parte del gobierno, recomienda el economista Alejandro Arone, quien considera que deben enfocarse en créditos blandos, refinanciamiento, impuestos, entre otros aspectos que afecten sus operaciones. Muchas Mipymes pertenecen a gremiales, pero otro gran porcentaje no lo está, lo que a la larga puede no beneficiarle tanto como a las asociados que tienen representación para solicitar apoyo.

5/ Innovar los canales de ventas. Esta acción será más complicada para ciertas clases de negocio dada su naturaleza o por la falta de tecnología, pero en la mayoría de los casos se pueden ver oportunidades en épocas de crisis. Este es el momento de vender a domicilio y recibir pagos electrónicos, lo que requerirá de alianzas estratégicas con otros sectores como propietarios de motocicletas.

6/ Pensar en nuevas ideas y nuevos mercados. Es hora de pensar en nuevas ideas, analizando si hay otros productos que se pueden ofrecer o a qué otros mercados se puede llegar. Sondear qué ideas de negocio están funcionando y si es posible incursionar en otras áreas. Este no es el momento de buscar utilidades, lo ideal es preocuparse por las necesidades y puede ser el mejor camino e indirectamente la forma de encontrar la manera de mantener los negocios funcionando.

7/ Dejar los despidos como último recurso. No es recomendable hacer una reducción del personal porque podría perjudicar en el largo plazo y debe ser la última medida a tomar por los propietarios de las Mipymes. Se debe esperar resultados de la contención del virus y saber cuánto tiempo se esté sin poder trabajar, explicó Efraín Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH).

ADEMÁS: Economía de Honduras pierde 1,400 millones de lempiras diarios y aún no hay respuesta