Economía

Gobierno anuncia paquete de medidas económicas para afrontar crisis  

Y es que luego de que se confirmara el aumento de casos de la enfermedad a ocho en todo el territorio, las medidas de prevención se han extremado y esto ha tenido un efecto económico fuerte y que, de acuerdo con el presidente, lo vamos a sentir aún más

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, confirmó que se está trabajando en un paquete de medidas económicas para poder afrontar la crisis económica que dejará el coronavirus en Honduras.

'Seguimos trabajando intensamente para enfrentar los enormes desafíos de esta enfermedad del coronavirus, sus impactos en la salud y también sus impactos económicos y temas sociales', dijo el mandatario la noche del lunes en una cadena nacional.

Y es que luego de que se confirmara el aumento de casos de la enfermedad a ocho en todo el territorio, las medidas de prevención se han extremado y esto ha tenido un efecto económico fuerte y que, de acuerdo con el Presidente, lo vamos a sentir aún más.

LEA: Piedad Huerta: 'Falta tomar conciencia de lo grave que puede ser toda esta situación'

'Quiero decirles que no hemos estado de brazos cruzados con respecto a ese tema. Le pedí al equipo económico investigar el posible impacto, cuáles iban a ser los sectores más afectados y de qué manera podríamos empezar a atender y también programarnos para el mediano y largo plazo', aseveró Hernández.

'Ya tenemos un paquete de medidas preliminares a tomar en términos de atender a la micro y pequeña empresa, a la industria del turismo por ser las más afectadas', informó el gonernante desde Casa Presidencial.

También aseguró que otras industrias estarán siendo atendidas, como el agro y toda lo que tenga que ver con la cadena alimenticia.

El dirigente de la Nación también le pidió a la empresa privada su apoyo para ayudar a los productores. 'Ya lo está haciendo Banprovi, tenemos que aplicar los refinanciamientos para poderle dar oxígeno, principalmente a la micro empresa, al turismo y al agro de momento. Habrá algunas ocasiones en las que también trabajaremos de la mano con la mediana empresa para evitar que cierren'.

VEA: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

'Algo que es crítico es la cadena alimenticia, por eso también hago un llamado a las cooperativas, a la banca privada y desde luego con Banprovi ya hemos venido trabajando este tema, el agrocrédito 8.7 en este momento puede ser un detonante para poder producir alimentos de ciclo corto inclusive con riego', demandó Hernández.

'Pido al sector empresiarial ponerse creativos, pensar, como se dice, fuera de la caja para, en asocio con el gobierno, atender este impacto económico que sin duda va a ser fuerte', reiteró.