Economía

El uso del dinero electrónico: ¿qué se debe conocer?

El costo por la transacción de pago con la billetera puede oscilar entre 3 y 10 lempiras

08.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/El uso del dinero electrónico cada día se vuelve más común en Honduras, siendo una empresa de telefonía celular y un banco los pioneros con este sistema de pago. Los grandes comercios lo han adoptado como un medio de pago y la población cada día se interesa más por su uso. En ese sentido la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha preparado una serie de consejos que son de mucha utilidad para los usuarios.

2/El dinero electrónico es un valor monetario que se utiliza como medio de pago. Las características son que está almacenado en una billetera electrónica; es aceptado como medio de pago por personas naturales o jurídicas; es emitido por un valor igual a los fondos requeridos. Además es convertible en dinero en efectivo en cualquier momento; no constituye depósito y no genera intereses.

3/Las sociedades mercantiles que operan dinero electrónico son las autorizadas por el Banco Central de Honduras (BCH) y supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que se dedican a ofrecer servicios de transferencias de fondos y operaciones de pago de bienes o servicios, mediante el uso de dispositivos móviles en forma de dinero electrónico.

4/Las instituciones que brindan el servicio de pago utilizando dinero electrónico son los bancos y entidades no bancarias, las que brindan servicios de pago utilizando dinero electrónico (INDEL), debidamente autorizadas por la CNBS y el BCH, respectivamente. La normativa está vigente desde 2016.

5/Cualquier persona puede tener acceso al dinero electrónico, sólo necesita abrir y habilitar una billetera electrónica en las instituciones bancarias y no bancarias (INDEL) que brindan este producto financiero en el país. El costo por transacción de pago puede variar entre los proveedores de este producto financiero, algunos lo ofrecen totalmente gratuito, mientras que otros cobran un porcentaje o una cantidad fija por cada pago, que usualmente oscila entre 3 y 10 lempiras por operación.

6/El costo por hacer uso del servicio de pago utilizando dinero electrónico varía entre los proveedores, e incluso entre los servicios, por ejemplo, los costos para los pagos son diferentes a los costos aplicados al envío y recibo de dinero. Unos proveedores ofrecen sus servicios totalmente gratuitos, mientras que otros cobran un porcentaje o una cantidad fija por cada pago o transferencia de dinero, que usualmente oscila entre 3 y 10 lempiras, y entre el 4%-6%, respectivamente.

7/La conversión de dinero físico a dinero electrónico se realiza en los puntos de atención autorizados por las entidades bancarias o por la INDEL, como por ejemplo: cajeros automáticos, agencias y centros de transacciones autorizados.

8/Los usuarios deben conocer qué es el Circuito de Transacciones Móviles (CTM). Este es un conjunto de instrumentos, mecanismos, procedimientos y normas para el almacenamiento y transferencia de dinero electrónico en tiempo real, a través de dispositivos móviles, únicamente dentro de la red de agencias, centros de transacción autorizados, comercios afiliados y usuarios de una misma INDEL.

El Circuito de Transacciones Móviles funciona como una red a la que están conectadas las agencias y centros de transacción autorizados de una INDEL, por medio de la que se envían y se reciben instrucciones para realizar los pagos y transferencias de dinero por medio de dispositivos móviles.