Economía

Perjuicio en contratos de la ENEE detectados por el CNA superan los L 97 millones

La denuncia señala que la comisión presentó al gerente un listado de cinco empresas para que pudiera seleccionar a la ganadora

FOTOGALERÍA
22.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ayer ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) la denominada línea de investigación “Luminarias de la corrupción y oscuridad”.

La denuncia implica a altos funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a un consorcio colombiano en la adquisición irregular de 56,000 lámparas led, que ocasionó un perjuicio económico al Estado de 97 millones de lempiras.

Supuestamente, el gerente de la ENEE (2016-2019) conformó la comisión evaluadora de las ofertas de licitación compuestas por varios funcionarios de la entidad.

Entre 2016 y 2019 fungió como gerente de la estatal eléctrica el señor Jesús Mejía.

La denuncia señala que la comisión presentó al gerente un listado de cinco empresas para que pudiera seleccionar a la ganadora.

El alto funcionario seleccionó al consorcio colombiano que presentó la oferta más baja de las lámparas led y que resultaron de muy mala calidad, solamente duraron 30 días.

El CNA constató que la empresa seleccionada no entregó la garantía de calidad en la Ley de Contratación del Estado.

Además, los recursos destinados para la compra de lámparas de manera misteriosa fueron trasladados de la ENEE a la administración de los fondos de la Tasa de Seguridad, en razón de un dictamen que emitió la Gerencia, determinó de manera unilateral e injustificada que a partir de la suscripción del contrato los montos comprometidos serían desembolsados por la Tasa.

Las luminarias no fueron distribuidas en su totalidad en las zonas geográficas predeterminadas, sino que a diputados del Congreso Nacional con el objeto de que estos realizaran propaganda política previo a las elecciones 2017.

Las lámparas se instalaron en La Ceiba y San Pedro Sula.