Economía

¿Por qué la banca en línea se usa cada vez más en Honduras?

Las transacciones electrónicas significan un ahorro en tiempo, que es lo más valorado por los usuarios

05.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/Las plataformas digitales han cambiado el modelo de negocio de los bancos hondureños. Uno de los servicios que los clientes usan a diario es la sucursal electrónica. Cada vez son menos las personas que visitan los tradicionales canales de servicio de la banca para realizar sus transacciones y desde una computadora o celular hacen pagos o cobros.

2/Los pagos de servicios como energía eléctrica, agua, telefonía, internet, compra de recargas para celulares, pagos de tarjetas de créditos y pagos de impuestos son los servicios que más utilizan los clientes del sistema financiero. A través de las sucursales electrónicas se puede transferir dinero entre cuentas bancarias del mismo banco o entre diferentes instituciones financieras, así como transferencias internacionales. El costo por transferencia enviada o recibida oscila entre 10 y 30 lempiras.

DE INTERÉS: Impuesto a las gasolinas equivale al 36% del precio actual en el país

3/¿Cuáles son los beneficios de usar la sucursal electrónica?, se le preguntó a un grupo de expertos en banca y finanzas personales. El primer elemento que favorece a los usuarios es el tiempo, ya que una transacción que puede tardar 10, 20, 30 y hasta 60 minutos en una ventanilla de un banco puede realizarse en uno o dos minutos desde una computadora o de un teléfono móvil. Lo anterior se refleja en un ahorro en gastos de transporte, sea privado o público.

4/El acceso a la sucursal electrónica puede realizarse en cualquier hogar y desde cualquier lugar del mundo. Una computadora de escritorio o portátil, una tablet o un teléfono inteligente son las herramientas para acceder a una cantidad de servicios que se ofrece en las plataformas digitales. No obstante, la recomendación permanente de los expertos es los canales de acceso deben ser seguros y no en sitios o redes públicas para evitar el robo de contraseñas.

5/Otro beneficio es el control que se tiene sobre una serie de operaciones que se realizan de manera regular como el pago de tarjetas de crédito y préstamos bancarios. Eso permite realizar los pagos a tiempo y así evitar recargos por mora. La persona no deberá estar pendiente de los estados de cuenta y solo se necesita saber, por ejemplo, la fecha de corte de una tarjeta de crédito para conocer con exactitud la cantidad a pagar y la fecha máxima de pago.

6/ La seguridad es otro de los factores que ha permitido a la banca en línea ese constante crecimiento en el público hondureño. Los expertos sostienen que una transacción electrónica elimina la posibilidad de manipulaciones, alteraciones y fraudes, tal como sucede con las operaciones humanas y, por ende, el número de reclamos por cobros o pagos no correctos se han reducido de forma considerable en los últimos años.

7/Las transferencias ACH son más seguras. Los usuarios las prefieren porque pueden darse cuenta al instante si una transacción es rechazada por no contar con la disponibilidad suficiente de dinero para cubrir el envío o porque el numero de operaciones superó el límite permitido. También la persona se entera al instante si existe una anomalía al transferir dinero entre cuentas del banco, ya sea por un error al momento de digitar el número de cuenta.

8/Otra de las bondades de las transacciones electrónicas es que permite a las personas disponer del dinero en forma rápida cuando se realiza una transferencia entre cuentas. Depositar un cheque en un banco y hacerlo efectivo puede tardar de dos a tres días.

ADEMÁS: Mayores aumentos al presupuesto 2020 serán para Inprema, IHSS, ENEE e IPM