Economía

El SAR fiscalizará negocios que emiten facturas no autorizadas

En varias ciudades del interior del país se han detectado negocios que usan documentos fiscales no permitidos. Muchos comercios no cobran el 15% y 18% del Impuesto Sobre Ventas

23.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo régimen de facturación electrónica que se usa en Honduras está vigente desde el 1 de abril de 2015.

No obstante, en el país hay negocios que aún emiten documentos fiscales no autorizados por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Fuentes de esa dependencia pública declararon el viernes a EL HERALDO que la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos y el Departamento de Fedatarios Fiscales del SAR realizan labores de fiscalización en varias ciudades del país.

Agregaron que son varios los comercios que han sido fiscalizados y otros que fiscalizarán por no cumplir con el régimen de facturación.

LEA: Más de 282,000 trabajadores tienen reserva laboral en el RAP

Este medio de comunicación pudo comprobar que en varios negocios de Choluteca y San Lorenzo emiten facturas que no reúnen los requisitos.

También se pudo constatar que varios comercios de esos lugares no cobran los impuestos respectivos, incurriendo en delitos de evasión fiscal.

Los funcionarios agregaron que la mayoría de casos investigados corresponden a ciudades del interior del país.

Fiscalización

El SAR ha realizado operativos para atender denuncias en contra de personas naturales y jurídicas que no están emitiendo los documentos fiscales autorizados. “Uno de los mayores incumplimientos detectados es que no están usando la factura correcta, que fue la que entró en vigencia en marzo pasado”, dijo una funcionaria del Servicio de Administración de Rentas.

No obstante, apuntó que hay casos más graves de obligados tributarios que no emiten las facturas autorizadas y dejan de aplicar el 15% y el 18% del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

La SAR ha habilitado la sección electrónica fedatariosfiscales2018@sar.gob.hn para atender las denuncias de contribuyentes que no cumplen con la emisión de documentos fiscales.

A lo anterior hay que agregar, según los entrevistados, que personal del Servicio de Administración de Rentas se ha desplazado por todo el país brindando capacitaciones en las cámaras de comercio para que los obligados tributarios conozcan sobre las facturas y recibos autorizados para la comercialización de bienes y servicios en el país.

VEA: Entre 22% y 35% se reduce el robo de motocicletas y de vehículos