Economía

Por nueva división de la ENEE 800 empleados dejarán de trabajar

Jesús Mejía dice que se pagará el 100% del pasivo laboral. Se recontratará el personal requerido con base en el perfil de cada puesto en cada una de las tres empresas que han sido creadas

21.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La división de la ENEE en tres empresas -generación, transmisión y distribución- significará el recorte de personal.

El inicio de operaciones del nuevo holding de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está sujeto a ciertas reformas legales pendientes de aprobar.

¿Cuántas personas laboran en la ENEE?, preguntó EL HERALDO a su gerente Jesús Mejía. La respuesta fue de 2,200.

Con el nuevo modelo de negocios, ¿el holding de la ENEE cuántos empleados necesitará?, respondiendo de inmediato el funcionario: 1,400.

Lo anterior significa que alrededor de 800 personas dejarán de laborar en las tres empresas resultantes de la escisión de la estatal eléctrica. El futuro de los empleados ha sido abordado por los funcionarios y sindicalistas de esa empresa de servicios públicos. Una de las acciones que se tiene clara es que una parte del personal del área de distribución será trasladado a transmisión, y otra a la hidroeléctrica Patuca III, la que se espera comience a operar a principios de 2020.

El pasivo laboral
Este es uno de los temas que las autoridades de la ENEE han abordado con el sindicato.

El primer acuerdo es que cuando ocurra la escisión de la estatal eléctrica se pagará el 100% del pasivo laboral.

No obstante, las partes han definido otros aspectos. El personal que sea recontratado su pasivo laboral será trasladado a una cuenta bancaria por tres años, ganando intereses. Pero si sale antes de los tres años porque encontró una mejor oferta laboral, el empleado podrá retirar el dinero más los intereses.

VEA TAMBIÉN: FMI: Rescate de la ENEE requiere compromiso de todos los sectores

En los últimos meses, alrededor de 300 personas han sido reintegradas por los tribunales de justicia a la ENEE.

Grupo empresarial
El nuevo organigrama de la ENEE comprende tres empresas, con igual número de gerentes. La primera es la Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), con una capacidad instalada de 497.3 megavatios de energía renovable y térmica. La segunda es la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto) y la tercera es la Empresa de Distribución y Comercialización de Electricidad (EDCO).