Economía

FMI: Rescate de la ENEE requiere compromiso de todos los sectores

Las reformas del sector eléctrico deben contar con el acompañamiento de los generadores privados, los bancos y la estatal eléctrica para lograr la sostenibilidad financiera de la ENEE

19.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los organismos que mejor conoce la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es el Fondo Monetario Internacional.

En el transcurso del año, expertos del FMI han realizado varios análisis sobre la situación de la estatal eléctrica y como resultado de esas evaluaciones han elaborado una serie de recomendaciones. Las medidas están plasmadas en el reporte final del “Artículo IV Honduras 2019”, de 114 páginas, al cual tuvo acceso EL HERALDO.

DE INTERÉS: Disponibles fondos para los subsidios de vivienda en Honduras

La primera conclusión del Fondo Monetario es que el objetivo de las reformas del sector eléctrico es que las finanzas de la ENEE sean sostenibles.

Agrega que el plan de las autoridades hondureñas tiene como objetivo resolver los complejos desafíos estructurales del sector eléctrico. “La hoja de ruta se basa en el acuerdo firmado por el gobierno, la banca, los generadores, la empresa privada y la ENEE en octubre de 2018”, subraya.

No obstante para el FMI: “el plan implica tanto reformas institucionales como medidas operativas y financieras que requieren compromisos tanto de la ENEE como de las partes interesadas clave en el sector de la electricidad: generadores privados y bancos, entre otros”. Agrega que la piedra angular de las reformas institucionales es la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), aprobada en 2014, el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la creación del Operador del Sistema (ODS).

Los riesgos
El análisis de los expertos del Fondo Monetario identifica los riesgos para lograr los objetivos planteados por el gobierno.

“La reforma del sector eléctrico requiere acciones coordinadas y secuenciales, así como la colaboración de partes interesadas que pueden tener diferentes intereses. Algunas medidas requerirán procesos legales complejos como la desagregación de la ENEE”, sostiene el FMI.

No obstante, el plan contiene compromisos que el gobierno debe cumplir como la aplicación de un nuevo esquema de tarifas, el que está siendo apoyando con asistencia técnica del Banco Mundial (BM), y una mayor reducción de las pérdidas de distribución.

LEA TAMBIÉN: El crecimiento del ingreso de remesas familiares es de 11% en Honduras