Economía

El BCIE daría garantías para readecuar deudas de la ENEE

El presidente del BCIE, Dante Mossi, anunció ayer que están dispuestos a proveer los recursos, ya sea para las inversiones o deudas de la estatal

12.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) analizan varias opciones para apoyar el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Uno de los instrumentos de crédito que prevén es otorgar garantías al gobierno para que obtenga recursos a condiciones favorables.

“Como BCIE podemos emitir garantías AA al gobierno de Honduras para que pueda colocar deuda soberana en mercados internacionales para resolver los temas de deuda”, explicó

Con este instrumento crediticio, el gobierno puede pagar la deuda local y quedarse con una nueva a más largo plazo que le permita dar un respiro a las finanzas estatales.

El financiamiento podría darse a plazos de 20 a 30 años y tasas menores al 5% anual, según las condiciones que el BCIE mantiene.

“Estamos dispuestos a proveer recursos, que pueden ser préstamos directos, garantías, préstamos no soberanos y otras alternativas”, reiteró.

El ejecutivo del BCIE advirtió que todas las opciones son viables siempre y cuando haya un plan integral. “Sin eso no puedo ir a mi directorio y pedirle un rescate del sector eléctrico si no tengo un plan claro y preciso”, afirmó.

Mossi ofreció declaraciones durante una conferencia en la que presentó los avances de sus primeros 100 días en el BCIE, destacando la consolidación financiera al recibir la semana anterior la calificación AA por Standard & Poor’s.

Esta mejora posicionó al banco centroamericano como la institución con mejor riesgo de toda América Latina.

Trabajo en conjunto
Además del BCIE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) están participando en la negociación que llevaría al gobierno a rescatar la ENEE, a mantener las calificaciones de riesgo y firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ejecutivos de los tres bancos de desarrollo se reunieron ayer con el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, donde analizaron los montos y los avances que se tienen del programa de reforma del sector eléctrico.

Situación de la ENEE
La estatal eléctrica tiene una deuda acumulada de alrededor de 55,000 millones de lempiras, cifra que es equivalente al 50% de los ingresos tributarios del Estado.

Por otra parte, las pérdidas de energía se han incrementado hasta el 41%, en lugar de reducirse. La Empresa Energía Honduras (EEH) incumplió la meta en 2018.