Economía

¿Cómo limpiar el historial crediticio?

Una vez cancelado se solicita a la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) una constancia de solvencia de deudas

03.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para salir de la lista de morosos de la Central de Información Crediticia (CIC), lo primero que se debe hacer es pagar la deuda pendiente con el banco o cualquier institución financiera que lo haya otorgado.

Una vez cancelado se solicita a la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) una constancia de solvencia de deudas.

Al cancelar la deuda, el historial permanecerá visible por dos años, pero si no paga permanece cinco años. Sin embargo, la información no se elimina cuando se trata de créditos castigados, cuyo saldo sea de 15,000 dólares (L 366,300 al cambio actual) en adelante, establece la ley.

En el caso de las personas o empresas que tengan un récord crediticio positivo, la información se mantiene de forma permanente, facilitándoles el acceso a nuevos préstamos.

Si una persona sirvió de aval o fiador y él canceló la deuda, a partir de la fecha de cancelación, todo el historial de esa operación no se muestra.

El historial crediticio puede solicitarse en la GPUF en el edificio Antiguo Castillo Poujol, contiguo al Colegio de Enfermeras en la colonia Palmira en Tegucigalpa. También en San Pedro Sula y Choluteca.