Economía

Tábora buscará presentar un plan viable al Fondo Monetario Internacional

17.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, inició ayer un acercamiento con los líderes del sector privado del país.

Tábora se reunió en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con Juan Carlos Sikaffy, presidente de esa gremial, y Guy de Pierrefeu de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), entre otros representantes del sector empresarial.

El también embajador de Honduras en Estados Unidos explicó a los empresarios su plan de trabajo y lo que espera hacer para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El objetivo es presentar un plan de rescate creíble o viable al Fondo Monetario Internacional (FMI) con la idea de firmar un nuevo convenio.

Asimismo, se busca garantizar la calificación de riesgo país para lograr el financiamiento adecuado que permita reperfilar la deuda de la ENEE, explicó Juan Carlos Sikaffy.

El problema radica en que el Estado de Honduras es el aval de la estatal eléctrica, que tiene una deuda acumulada de 55,000 millones de lempiras, equivalente al 50% de los impuestos que percibe el fisco al año.

Significa que si la ENEE no es capaz de cubrir las deudas, el obligado es el Estado, por lo que el déficit fiscal se elevaría y habría una mayor contratación de deuda.

En ese caso, la macroeconomía retrocede y el país pierde credibilidad.

Lea: Listo proyecto de ley para completar la división de la ENEE

Respaldo
Los máximos representantes del sector empresarial estuvieron de acuerdo con los planteamientos de Tábora y respaldan su nombramiento en el Gabinete Económico.

Sikaffy comentó que Tábora “tiene mucha experiencia en el tema de la ENEE y creemos que va a venir a empujar positivamente la transformación de la empresa, lo que a nuestro parecer es el camino para salvarla”.

“Todos nosotros nos comprometimos a apoyarlo en su trabajo aquí”, expresó el empresario.

Según Sikaffy, ambos sectores coinciden en que el rescate de la estatal eléctrica pasa por dividirla en tres empresas, así como por el reperfilamiento de la deuda a largo plazo y a intereses concesionales.

Además, se incluye la rápida acción para la reducción de pérdidas y crear una institución fuerte para el sector, esto último ocurrirá al fortalecer la estructura de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Marlon Tábora volvió ayer a la Embajada a Washington, pero regresará en dos semanas para definir la agenda a seguir, informaron.