Economía

Presupuestos de Salud y Educación subirán 1.8% y 3.8% para 2019

Otras secretarías cuyas partidas aumentan son la SAG, Defensa, Poder Judicial, Ministerio Público y la Cuenta del Milenio. El pago de deuda es la más significativa

14.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud tendrá un presupuesto de 14,726 millones de lempiras y la de Educación 28,986.5 millones para 2019, de acuerdo con el proyecto de presupuesto.

Esto significa que el de Salud recibirá un leve incremento de 1.8%, equivalente a 271.8 millones de lempiras y Educación un 3.8%, un poco más de 1,000 millones en comparación con los presupuestos vigentes de 2018, los que ascienden a 14,454.2 y 27,900 millones, respectivamente.

Las cifras contrastan con los aumentos destinados para otras instituciones como la Secretaría de Defensa de 571.6 millones (7.1%), el cual duplica el incremento presupuestario para Salud. Más fuerte es la diferencia al compararlo con el aumento de 6,730 millones para pagar la deuda pública de la administración central, con un ajuste de 18%.

Con este aumento, el pago de la deuda supera los 40,700 millones de lempiras, un monto que se acerca a los presupuestos de Salud y Educación juntos, los que se estiman en 43,700 millones para el próximo año.

La distribución
Entre economistas, empresarios y organismos de sociedad civil persiste el descontento por las asignaciones presupuestarias.

Miembros del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideran que la administración actual no está enfocando los recursos a los sectores prioritarios.

Por lo tanto no hay perspectivas halagüeñas para el desarrollo social y el crecimiento económico, según Raf Flores, subcoordinador del Fosdeh.

Si bien hay temas importantes como la seguridad, pero es un flagelo que se debe atacar por la génesis, que precisamente es la falta de educación y oportunidades, analiza.

El sector privado demanda mano de obra calificada y de alto rendimiento acorde con los avances tecnológicos y Honduras no se está preparando para ello, indica el economista del Icefi.

Las carencias en temas de salud, como la falta de medicamentos, y en educación la insuficiente inversión en calidad, están impactando en la población, sostienen representantes de la sociedad.