Economía

¿Qué hacer en Honduras con los billetes dañados?

09.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Si se tienen billetes deteriorados o dañados por algún incidente en el que resulten quemados, rotos o manchados, pueden canjearse para recuperar su valor total o parcial.

Eso será posible siempre y cuando se cumpla con los requerimientos que exige el Banco Central de Honduras (BCH), basados en la Ley Monetaria, en sus Artículos 9 y 10.

¿Cuánto recibo?

Respecto al pago por los billetes, la regla es que“se pagará el valor íntegro del billete cuando se le presenten por lo menos, las tres quintas partes de la superficie total”.

Es decir, más de la mitad de la unidad de cualquier denominación (1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 o 500 lempiras). Mientras que “por la mitad del billete se pagará la mitad de su valor”.

Por ejemplo, si tiene a mitad de un billete de 500 lempiras, el banco le devolverá 250.

La ley establece que “en ambos casos la parte canjeada deberá contener, por lo menos, una firma y una numeración completa”.

Sin embargo, el BCH “no canjeará las monedas que tuvieren señales de limaduras, recortes o perforaciones y los billetes que hubieren perdido más de las tres quintas partes de su superficie o la totalidad de sus firmas”.

En ese caso, las monedas y billetes son retirados de la circulación y desmonetizados sin compensación alguna. Para medir el área dañada se puede ingresar al enlace (http://www.bch.hn/download/billete_fraccionado.pdf).

¿Dónde hago el canje?

Las cuatro oficinas del Banco Central de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca) están autorizadas para el canje de billetes y monedas nacionales, así como atender la demanda del público en general.

También las personas pueden abocarse a las oficinas del sistema bancario nacional para realizar el canje requerido, indica el BCH en su portal.

Por otra parte, la ley establece que “el Banco Central podrá llamar al canje sus billetes de cualquier serie o denominación que tengan más de cuatro años de haber sido emitidos, así como las monedas que tengan más de diez”.

En este caso los billetes o monedas “mantendrán su poder liberatorio (de curso legal) durante un plazo de un año, contado desde la fecha de su llamamiento”.

Pasado ese lapso, perderán su poder liberatorio y solo podrán ser cambiados en las cajas del Banco Central, durante un plazo de tres años.

Concluido este último plazo, los billetes y monedas no cambiadas perderán su valor y quedarán desmonetizadas. Sin embargo, hasta ahora el BCH “no ha hecho ese llamado. En consecuencia, se puede ir a canjear billetes y monedas antiguas por otras de reciente emisión”, explicó el execonomista del BCH, Claudio Salgado.

Stacks of US dollar bills in isolated white background

Actualmente el “Banco Central de Honduras mantiene un inventario adecuado de billetes y monedas. El inventario lo suple cada tres años de acuerdo con las estimaciones de los estudios que se realizan”, explicó el presidente del BCH, Manuel Bautista.

También explicó que “todos (los) billetes que se sacan de circulación porque están dañados o inservibles se destruyen”. Esto bajo un estricto proceso.

En Honduras solo el BCH puede emitir nuevos billetes o monedas y la emisión representa un costo para el país. Solo para 2017 se están licitando alrededor de 300 millones de piezas, las que tendrán un costo de 11 millones de dólares (255 millones de lempiras al cambio actual).