Deportes

Selección de volibol de Honduras va por la medalla de oro

Nada menos que cinco generaciones pasaron por sus manos... conocelo.

FOTOGALERÍA
16.01.2013

Prepara una Selección más como si fuera la primera. De eso han pasado ya cinco generaciones e innumerable cantidad de logros, aciertos y tropiezos.

Y con todo ello, Rony Martínez sigue adelante en su carrera como entrenador de la Selección Nacional de Volibol, soportando todo -incluso cuatro meses sin salario ante la falta de fondos de este gobierno-, con eso comenzamos su historia.

¿Cuántos años con el volibol? Tengo 32 años de estar en este deporte y en abril de este año cumplo 22 años de estar en la Selección Nacional, desde el 91 al 97 estuve de segundo entrenador y desde el 98 a la actualidad soy el primer entrenador en este deporte que me apasiona.

¡Qué...! ¿cinco generaciones de volibolistas por sus manos? Desde Maximiliano Durón, Humberto Amador, Wilmer Miralda y Luis Baide en esa primera generación. Luego la de Francisco Rojas, Félix Sabio (hoy presidente de la Fenavoleih); después la de Luis Salgado, Mario Palma, luego la era de Wilfredo López, Luis Membreño, José Mario Membreño y ahora la de Tony Allen, Ricky Vásquez, Jonathan Massu... todos nos han dejado la satisfacción de que no solo han sido volibolistas, sino que se han preparado para la vida.

¿Quiénes a su criterio han sido los mejores jugadores de Honduras? Hoy en día, por todo lo que ha logrado, Luis Salgado. También Maximiliano Durón, quien pudo irse a jugar a España, era un talento increíble. También estuvo Charles Bush, Juan Mancía, Félix Sabio y más.

¿Qué equipos ha entrenado? Fui asistente del Central Vicente Cáceres. Luego el promotor del volibol en Honduras, Alejandro Galeano, me dio un equipo llamado Microsat; así empecé. De allí dirigí a la UJCV y desde el 94 al 2011 dirigí a Unitec, con los que ganamos 17 campeonatos (15 consecutivos), cinco veces campeones nacionales... y además a Casa Campo, con el que fuimos dos veces campeones, y muchos colegios. Desde el año pasado estoy ligado al equipo de los Pumas UNAH.

¿Cuál ha sido su mejor momento en el volibol? Fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo (Venezuela) en 1998. Le ganamos 3-2 a Colombia después de ir perdiendo 2-0, un partido que duró más de tres horas y que se jugaba con el sistema de saque y gane de punto. El público se paró a aplaudirnos y los rivales que estaban allí, Cuba, Venezuela y México, nos felicitaron porque fue un gran partido.

¿Qué es lo que falta? Ganar la medalla de oro en los Juegos CA. Tenemos dos oros en la historia, pero a mí me falta ganarlos, creo que esta vez se podría dar si tenemos todo el equipo, además a Fabrizzio Matamoros (Costa Rica), Carlos Osorio (El Salvador), Luis Salgado (Finlandia) y Juan Mancía (España).