Polideportivo

Ciclista hondureño André Acevedo comienza a vivir su sueño en Italia

El padalista fichó por el equipo Corbettese que es una de las reservas del profesional lombardo Lampre Merida

FOTOGALERÍA
10.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Partió un día después de una entrevista en la que reveló a EL HERALDO que su sueño era ser ciclista en Italia. Allá lo esperaba su madre y hermano con quien tuvo que compartir bicicleta.

Y tras una tarde de entrenamiento solo se le presentó la gran oportunidad. Es André Acevedo Mayorga, un cipote capitalino que en Honduras ya se codeaba entre la élite y ahora es reservista de Lampre Merida en el Corbettese.

¿Cómo te ficharon, qué hiciste para lograrlo?
De todo. Aquí en Italia me tocó empezar de cero. No hablaba italiano, no tenía amigos, no conocía más que a mi familia. Los primeros diez meses aquí fueron difíciles, entrené solo, pero un día me topé con un equipo. Les dije de mi situación y el entrenador me dijo que hablaría con el presidente y luego me invitaron a entrenar.

¿Y qué pasó después?
Me vieron correr y ese mismi día me dijeron que sí. Me firmó el presidente y ya me dieron proceso de entrenamiento y el uniforme del equipo.

¿Bueno, es el inicio de tu sueño, correr en Italia?
Sí, este sueño comenzo cuando era pequeño y miraba el Giro de Italia con mi papá. Desde niño he tenido esa ambición en el ciclismo. Ahora día a día estoy luchando por esto. Sé que no es nada fácil llegar ahí, pero lo estoy intentando. Si al final no se puede, quedaré tranquilo porque lo estoy intentando.

Y qué más estás haciendo en Italia ¿solo ciclismo?
Por las mañanas trabajo en una cafetería -dice con orgullo- en las tardes entreno con mi equipo entre dos y cinco horas al dia, depende la carrera que haremos. En la noche voy ala escuela de italiano.

Contame un poco más de este Corbettese...
Es uno de los equipos juveniles con mas corredores en Italia. Corremos con bicicletas Merida. Somos las reservas del Lampre Merida y contamos con un staff completo, un médico deportivo, un nutricionista, un masajista, dos mecánicos, un entrenador y 18 compañeros.

¿Cómo te tratan estos compañeros?
Para mí todos ellos son increíbles. Siempre me aconsejan y me motivan en todo lo que hago a diario. El presidente del equipo desde el primer día me trata de lo mejor y no me puedo lamentar de nada soy afortunado en estar con este equipo. Soy el único latinoamericano.

Hablemos de Honduras... ¿A quién le querés mandar saludos?
Primeramente amí padre ya que él a sido el pilar más fundamental en mi carrera. No me alcanzan las palabras para agradecerle todo lo que ha hecho por mi. Saludo a mi familia y a los amigos y personas que siempre me escriben.

¿Qué significa Juan Pablo Tahay y su familia en tu carrera ciclística?
Representan mucho para mi y tengo mucho aprecio hacia ellos, desde un principio han apostado y creido en mi. Tengo que decir que siempre estaré agradecido por todo lo que han hecho por mí.

¿Estás disponible para la Selección de Ciclismo de la Fenacih?
Sí, a principio de año hablé con el presidente Víctor Castro y uno de nuestros planes es estar en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Managua 2017.

¿Qué opinás de otros ciclistas en el exterior: Pablo Cruz, Milton Ramos y Josselin Gutiérrez?
Milton y Pablo son dos grandes corredores y grandes amigos, siempre les he pedido consejos y nunca me los han negado y de verdad que los admiro mucho por que han puesto nuestro ciclismo muy alto. A Josselin no la conozco de persona, pero siempre la sigo en la redes sociales y está dando a demostar en el extranjero que el ciclismo femenino hondureño es fuerte y creo que da motivacion a muchas mujeres a practicar ciclismo en nuestro país.

¿Qué tal el italiano?
El italiano ya lo hablo bien y escribo digamos que bien ¡jajaja! pero igual siempre estoy estudiando italiano para aprenderlo mejor y para saber desarollarme mejor.

Por ahora, André está en el equipo juvenil. Los entrenadores del equipo y el presidente le han dicho que ponga lo mejor de sí para poder ingresar a la categoría sub 23, desde donde su sueño estará mucho más cerca.