Mainz, Alemania. Qué paradójico suena que, a pesar de no conocer mucho un lugar, se ame tanto ese sitio y se hable de él con tanta propiedad y entusiasmo como lo hace el delantero catracho Nayrobi Vargas, quien milita en el segundo equipo de Mainz de la Bundesliga.
“Yo crecí en Estados Unidos, pero siempre yo tengo ese sentimiento que soy catracho”, expresó en primera instancia el hijo del exjugador de la década de los 90’, Chimilio Vargas.
Desde hace una semana, EL HERALDO, contactó al robusto atacante de 18 años, quien respondió: “Sí, estoy listo para una entrevista”.
Y mientras la conversación se fue inclinando al costado de la confianza detalló cómo es su nueva vida en Alemania.
Además, reveló que por una complicada lesión se perderá el resto de la temporada y respondió si lo ha seguido buscando Estados Unidos para jugar con dicha selección.
Recordó la visita que le hizo el entrenador Reinaldo Rueda y sin titubear confesó el motivo por el que pone a la Bicolor como primera opción.
La entrevista con Nayrobi Vargas
¿Qué tal tu adaptación en Alemania, en lo que es el país en general?
La verdad que me gusta el país, la gente me ha tratado bien, hay muchos lugares bonitos, y el fútbol ha estado muy bien. Me lesioné ahorita, pero todo ha estado bien.
¿Qué haces en un día normal en Mainz?
Acá es como diferente, la gente es más cerrada, en Honduras la gente es más abierta, pero me gusta, todos los días voy a entrenar y voy a Frankfurt, es una ciudad muy bonita. Ahorita, porque estoy lesionado, solo voy al gimnasio no puedo hacer mucho ejercicio de rodillas, solo bicicleta, cosas pequeñas.
¿Y salir a sitios comerciales, a parques?
Sí, voy con mis compañeros a comprar ropa y a ver la ciudad.
¿Y hay tiempo para el amor en Alemania? ¿Has encontrado por ahí una novia?
No, nada, nada, sí hay niñas que hablan, que tratan, pero no, todavía no. Estoy enfocado.
¿Te lo imaginabas que tu paso a Europa sería tan pronto?
La verdad que no, todo pasó bien, bien rápido. Más bien estábamos hablando para firmar un contrato en primera en Estados Unidos (Dallas FC), pero pasaron cosas, los agentes, discusiones, y por las cosas de la vida, tuve un chance acá. Gracias a Dios se me dio un chance acá.
En cuanto a lo futbolístico, ¿cuántas diferencias has encontrado en el fútbol de Alemania y Estados Unidos?
Acá es más rápido el nivel, como no hay muchas equivocaciones. Es uno y dos toques bien rápido, todo el mundo no hace muchas cosas malas, como en Estados Unidos, quizás de vez en cuando alguien hace un toque malo, pero acá todo es casi perfecto. No perfecto, pero casi perfecto.
Te toca estar muy concentrado, ¿cierto?
Sí, muy serio. Cuando llegué, yo tenía como eso que tenemos los hispanos, que les gusta hacer fintas, y no les gustaron.
¿Te regañaban?
No les gustó, estaban enojados conmigo, pero yo todavía lo hago porque así es. Es mi estilo, pero ha habido que parar las cosas que antes hacía para que no se enojen. Aquí es más directo, más simple y hay que defender. Todo el mundo debe trabajar.
¿Con qué te encontraste en Mainz cuando llegaste los primeros días?
Desde el lugar donde se entrena, donde se come, todo el lugar es otro nivel. Me sorprendió ver el complejo y hasta los jugadores de primera que llegan en sus carrazos, en sus Lamborghinis.
¿El trato con ustedes que son del segundo equipo es igual al del primer equipo?
Sí, todo es lo mismo. La pretemporada casi es con el primer equipo.
¿Los entrenadores que te han dicho de tus habilidades?
Dicen que soy muy rápido y que cuando tengo chance, anoto. Cuando tengo una oportunidad, la meto. Tal vez una vez fallo, pero soy goleador y eso les gusta mucho a ellos, por eso me firmaron.
¿Ves que tu llegada al primer equipo y jugar en el Bundesliga está cerca? ¿Cómo lo ves tu?
Sí, está cerca, yo creo porque siempre cuando hay chance de entrenar con el primer equipo, ahí estoy. El coach (entrenador) sabe quién soy yo.
¿El entrenador de primera sabe quién es Nayrobi Vargas?
El staff deportivo, todo el mundo, siempre estoy hablando con ellos, siempre los miro. Saben quién soy yo en el nombre de Jesús será posible
¿Ya les has hecho gol al primer equipo en los colectivos?
Sí, sí, de vez en cuando, cuando hay entrenos, yo voy ahí, hago mis cositas. Cuando me han subido lo hago y pienso que lo estoy haciendo bien. Ojalá se pueda hacer más la próxima temporada.
¿Qué has potenciado desde que llegaste a Alemania?
Ser más técnico y fuerte. Acá toman muy en serio el tema físico, si tienes 14% de fat (sobrepeso), pues está malo. Necesitas estar doce, necesitas estar bajo. Eso también lo estoy mejorando.
¿Cuánto tiempo firmaste en el Mainz?
Tres años.
¿Alguna anécdota que recuerdes con el primer equipo del Mainz?
Fue mi primer entreno con el equipo A, estuve hablando mucho con Nadiem Amiri, juega en la selección de Alemania, también con Jonathan Burckhardt, es el delantero del Mainz y la selección alemana. Uno sueña con esos momentos de estar hablando con ellos. Me estaban diciendo, hey, anda para allá, haz esto.
Y en el equipo, ¿qué te dicen cuando les dices que eres hondureño?
Ellos piensan que soy más americano. Esa es la mentalidad. Yo les digo que soy hondureño. Ellos no saben mucho del país, pero yo trato de explicarles.
¿Qué les has dicho de Honduras?
Les hablo de las baleadas, del pollo chuco, que es muy bonito. Les he dicho que hay playas muy bonitas.
¿Y cómo vas con el alemán?
Ya casi entiendo muchas cosas, pero hablarlo es muy difícil para mí.
Cuéntanos de tu lesión, ¿en qué proceso vas ya de recuperación?
No, todavía no, tuve cirugía en octubre. Traté de volver hace poco, pero no pude porque tuve mucho dolor. Es mejor seguir parado, tomar esta temporada y ya no jugar para que no me pase nada grave.
¿Qué lesión sufriste?
Tuve una ruptura de menisco en la rodilla izquierda, me pasó en un entrenamiento. Tu última participación con una selección hondureña fue en 2023, con la Sub-17. Ya sabes lo que es porta la camisa cinco estrellas, ¿todavía sigue esa ilusión en vos de seguir vistiendo la camisa del equipo cinco estrellas?
Siempre, ojalá pronto pueda agarrar mi primer llamado con la mayor.
Con la Sub-17 la pasaron más o menos, no lograron clasificar al mundial, pero esas sensaciones, esos primeros momentos ya con Honduras, ¿cómo los viviste tú?
Siempre me acuerdo de estar con mis compañeros, todos los tiempos que tuvimos, se jugó muy bien y tuvimos mala suerte en el último partido. Fue el momento más duro de mi carrera, no ir al mundial con la Sub-17 fue muy triste.
El año pasado te visitó Reinaldo Rueda en Alemania, ¿nos puedes contar qué platicó contigo, ¿qué te decía el profe de la selección nacional de Honduras?
Sí, fue a un partido. Solo chequeando cómo estoy. Siempre me manda mensajes que siga, que siga dándole, que necesito hacer las cosas bien acá.
¿Te volvió a buscar Estados Unidos para que jugaras con ellos?
Sigue buscando, sí. Hay mucho interés, pero yo quiero jugar con la Selección de Honduras.
¿Cuándo fue la última vez que te contactaron?
En diciembre, pero con la lesión, no pude ir a ese campamento en Estados Unidos.
¿Si no hubieras ido?
No sé, no sé. Depende de cómo estén las cosas. Yo quiero jugar con la Selección de Honduras, esa es mi primera opción, pero si no me llaman, no sé.
¿Por qué es tan grande tu interés por jugar con Honduras?, ¿Qué te han hablado, o qué pasó en un momento de tu vida para que dijeras muy Estados Unidos puede ser, pero quiero a Honduras?
Porque mi familia es de Honduras. Yo siento que soy hondureño. Yo crecí en Estados Unidos, pero siempre yo tengo ese sentimiento que soy catracho y también los momentos que tuve con la Sub-17, con mis hermanos nunca se olvidan. Se me marcaron en la mente. Son gente que voy a recordar toda mi vida.
¿Eres muy agradecido de los buenos momentos entonces?
Sí.
¿Crees que el Nayrobi Vargas de ahora mismo, dejando la lesión de un lado, está listo para estar en una Selección mayor hondureña?
Yo creo que estoy joven y necesito aprender muchas cosas; sin embargo, yo miro que es muy posible que pueda ayudar mucho a la Selección. Y también yo siempre tengo mi mentalidad de siempre ser el mejor y hacer historia. Esa siempre es mi mentalidad en cualquier lugar que voy.Ojalá, si se da esa oportunidad, quiero ser el mejor y hacer historia. Hacer cosas buenas, meter muchos goles.
En Alemania están Johan Chirinos y está Leonardo Posadas, ¿Los conoces?
A Johan Chirinos, sí. Es mi amigo.
¿Hablan mucho?
Sí, de vez en cuando. Estuve con él en su viejo equipo. Porque ahí estaba también, negociando si iba a jugar en el equipo de él, pero decidí más aquí.
¿Y a Leonardo si no lo conoces?
A Leonardo no lo conozco.
¿Y con Keylor Figueroa seguís platicando?
De vez en cuando, sí. Me llevo bien con él.
Hubo en ese momento mucho revuelo, Keylor para Estados Unidos, tú decidiste Honduras, jugaban juntos en el Dallas, ¿Qué platicaban ustedes de eso?
No, él decidió eso. Esa es su decisión. Uno no puede hacer mucho. Es lo que él quiere decidir. Es lo que él siente.
¿Desde cuándo no vienes a Honduras?
Desde el año pasado estuve ahí en vacaciones con mi familia. En marzo del año pasado.
¿De qué parte de Honduras eres?
Soy de San Pedro Sula. Tengo mucha familia en Masca, Omoa, Cortés y en Agua Chiquita, Tela.
¿En qué delanteros hondureños te reflejas?
Me gustaba mucho Carlos Pavón y Carlo Costly.