Deportes

La mayoría critica el no descenso de la Liga Nacional

Es negativo porque bajará el nivel”, argumentó Fuad; “Cercenaron el espíritu de la competencia”, dijo Ponce Morazán

14.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para varios clubes acostumbrados a pelear abajo fue un tanque de oxígeno, pero la determinación del no descenso del próximo año fue criticada por muchos sectores del entorno futbolero.

“Es negativo porque va a bajar el nivel de competitividad. Los equipos no se fortalecen con jugadores, los clubes chicos forman la mitad de su equipo titular con futbolistas casi amateurs. Tenemos antecedentes del 90/91, que ese fue un fracaso total.

La afición no lo apoya”, dijo Fuad Abufele, presidente del España. La Máquina, junto a Olimpia y UPNFM, se opuso en la asamblea. “Con el no descenso en la Liga Nacional quedó demostrado que el G-7 es el que manda y hacen de la primera división un circo.

VEA: Alberth Elis, muy cerca de fichar con el Baovista

Cercenaron el espíritu de la competencia y le dieron el tiro de gracia a la Liga de Ascenso”, disparó el reconocido narrador Orlando Ponce Morazán.

Afecta el nivel

Julio Núñez, cronista deportivo, cree es “una verdadera puñalada a la sana competencia del fútbol profesional”. El no descenso trae consigo jugar con 11 equipos la temporada 2021/22 y una multa económica (destinada al sector menor) de un millón de lempiras al último lugar de la general y de medio millón al penúltimo.

“Es una forma real de reactivar el fútbol pensando en todos los sectores del fútbol de Honduras. La Liga de Ascenso podría ascender y las menores recibirían 1.5 millones de lempiras para potenciar el fútbol menor”, apuntó Ricardo Elencoff, el presidente de Real Sociedad que presentó la moción.

ADEMÁS: Carlo Costly continúa jugando con el Platense

¿Qué dirá la Fenafuth?

Elencoff fue respaldado en la asamblea por Vida, Platense, HDEP, Real de Minas y Marathón. “Es hasta compresible para esos equipos pequeños y pobres. Ahora, para el torneo, es malísimo”, considera el periodista Kike Lanza, quien se apega al pensamiento de Fuad.

El jerarca aurinegro cree que “como Liga Nacional perdemos seriedad” debido a que “hay un compromiso porque la Fenafuth hizo un mandato con el que se inscribió cada equipo, se recibió dinero con base en esa ordenanza (que hubiese descenso) de la Federación y ahora se están cambiando las reglas del juego”.

Ante esto, muchos esperan con ansias la palabra de la máxima casa del fútbol hondureño. “Va a tener que expresarse en ese sentido porque se está incumpliendo su mandato; hay que esperar qué decisión toma al respecto”, cerró Fuad.

LE PUEDE INTERESAR: Diego Vásquez: 'No me gusta ser favorito'