Camino a la capital, mañana, el iPod de Julio Rodríguez se cansará de sonar cumbia, algo de Karibe con K o un poco de Los Fatales; habrá mucho mate, que es “como mi sedante”, y una fórmula que viajará en la maleta de mano, para que el Palomo de 34 parezca un cipote de 20: “A esta altura de mi vida disfruto los clásicos porque sé que los partidos lindos, como el del sábado o las finales, cada vez serán menos, entonces trato de jugarlos como si fueran el último”.
Apareado con la subida de tono que ha tenido el Búho en las últimas fechas, aparece la gran figura del pelado uruguayo, santo amo de la mitad del campo Aurinegro que superó su bache futbolístico y pudo volver a conducir los vagones sampedranos. “Soñamos con clasificar, estamos trabajando para eso”, advierte el de Colonia, poco antes de que el Catedrático de Marito Zanabria empiece el trabajo táctico en la cancha del Olímpico.
“Siento que será un juego disputado, como el primero en San Pedro. Motagua tiene un gran medio, genera muchas situaciones de gol y trata de tener la pelota, así que el gane pasará por quitarles la pelota”.
La corazonada del campeón uruguayo con Nacional en 2002 tiene su razón de ser... “Los dos llegamos en el mismo nivel, por eso no creo que haya un favorito. Los dos vamos en alza y siento que, como casi siempre pasa contra Motagua, será un lindo partido, de ida y vuelta, con muchas ocasiones”.
Un duelo fratricida...
En la capital, además de recordar esos grandes duelos ante el Ciclón, el exseleccionado nacional uruguayo podrá volver a saludar a un viejo compadre, Kerpo de León (a quien él llama por su segundo nombre).
“Con Gabriel somos amigos, lo aprecio mucho, tenemos un buen trato y siempre nos hablamos. Lo conozco muy bien y me alegro que tenga este presente en Motagua, porque se lo merece. Gabriel ha venido de menos a más, con mucha humildad”, reparte flores el Palomo de los tiros libres.
¿Y sos de los que estudian a los porteros? ¿Lo has estudiado a tu amigo?
Es un buen golero, lo conozco muy bien, pero tiene muchas más virtudes que flaquezas. Soy de mirar a los goleros, trato de ver fútbol nacional, pero no presto mucha atención a eso, creo que en el fútbol corre el factor suerte y depende mucho de eso a la hora de convertir. A Gabriel le tengo mucho cariño, pero el fin de semana voy a querer ganarle.
Sincero, como siempre...
Enseguida, el Palomo coge la batuta e inicia el concierto de frases sobre los temas que más le apasionan: la Liga Nacional y el Real España. “No tuvimos un buen inicio, pero sabíamos que retomaríamos la confianza ganando un par de juegos y, más allá de los resultados, de a poco estamos retomando el fútbol que a nosotros nos gusta y que nos ha llevado a pelear cosas importantes”.
Y, claro, la pérdida de la finalísima pasada, después de haber barrido a sus rivales en las dos vueltas, parece haber dejado tremendo chichote en la frente del Real España. “Haber perdido contra Olimpia, con dos muy malas finales nuestras, fue un golpe anímico y un gran aprendizaje: lo importante no es salir líder de las vueltas, sino cómo se termina”, alecciona el volante de corte mixto.
Y hablando de todo un poco, Julio, ¿a vos te gusta el actual torneo? Futbolísticamente sí me atrae, por ahí se “ensucia un poco la cancha” con el tema del descenso, con los arbitrajes, el pago de los salarios y esas cosas, pero veo un torneo muy competitivo; Olimpia sacó una diferencia considerable al resto, pero creo que cualquiera le puede ganar a cualquiera.
¿Qué equipo te gusta?
Lo veo muy bien a Olimpia, pero también a Marathón. Siento que están seguros para pelear el campeonato, pero hay otros que juegan muy bien, como Vida y Victoria.
Y si fueras hincha, ¿por qué jugador pagarías boleto para irlo a ver al estadio?
Ni qué hablar de Boniek García. En lo personal me agrada cómo juega por su dinámica y el fútbol que despliega. Uno lo ve y ve que hace la diferencia dentro de la cancha.
“No me contesta, creo que cambió el número”
Alfredo Mejía, el volante ex-España que no deja de estar en la picota pública por firmar con Motagua en plena gran final ante Olimpia, sigue siendo tema de conversación en los clásicos...
“Desde que se fue no he podido hablar con él, creo que cambió el número... ja, ja. Por eso no hemos podido cazar ninguna apuesta”, revela Julio, uno de sus mejores amigos.
“Era una persona muy importante para el grupo, dentro, excelente compañero, un jugador bárbaro y siento que no se manejó bien el tema de su salida. Se tuvo que haber puesto una fecha límite para que Alfredo tuviera la cabeza limpia y jugara tranquilo la final, quedándose o no en el España”, sostiene su versión el Palomo.