Honduras, España y Suiza se le han quedado chica, por lo que sus dominios han tenido que extenderse hasta Finlandia. Hablo de Luis Alberto Salgado, jugador catracho del club Sampo Pielavesi finlandés, se entrevista con Zona y nos cuenta cómo es que un catracho llega hasta un país nórdico a jugar volibol.
¿Supimos de usted jugando en España... cómo llegó a Finlandia?
Sí, después de jugar en Honduras probé suerte y con la fe puesta en Dios en España (UDC Granada y CV Puerto Real), luego fui contratado por un equipo suizo (VBC Münsingen) y luego las opciones del mercado para subir de nivel, di el salto a Finlandia y ha sido muy bueno.
¿Qué tal la vida en aquel país tan lejano?
Siempre hay añoranza de tu gente, de la comida (enchiladas, baleaditas), pero ya después de estar por más de ocho años jugando fuera te acostumbras.
Se nota que cada vez destaca más ¿no?
Claro, estoy en el equipo Pielaveden Sampo, en un pequeño pueblo llamado Pielavesi, y este equipo es el orgullo de todos aquí. Es un equipo de buena trayectoria, ha sido campeón tres veces; es uno de los tres más grandes de la liga. Tenemos una media de 1.96 metros, no somos muy altos, pero sí los de mayor técnica y mejor sistema de juego. Todos, excepto yo, son finlandeses.
¿Qué significa ser el único legionario de volibol de Honduras?
Me siento orgulloso y es una bendición ser hondureño, especialmente cuando en los periódicos se lee es 'el hondureño Luis Salgado...'. Me alegra poder ser un buen embajador de mi país.
Un gran mensaje entonces para todos ¿no?
Se trata de ser ejemplo para futuras generaciones, mostrar que no importa de dónde vengas, si te esforzás y sacrificás lo suficiente por lo que deseás, seguramente lo conseguirás.
¿Qué le preguntan de Honduras en Finlandia?
Lo interesante es que muchos conocen algo de Honduras aquí, por buenas y malas noticias: desde la crisis presidencial, la corrupción policial, hasta las Islas de la Bahía y las Ruinas de Copán. También que Honduras participó en el Mundial de Sudáfrica. Pero casi siempre hablan de las playas.
¿Qué pensás de la actualidad del deporte hondureño? Deberíamos comenzar desde adentro apoyando el deporte, que la gente se vuelque y se sienta orgullosa de sus atletas. Cuántos corredores hay y nadie los ve competir, tenemos buenos nadadores, baloncesto, volibol, béisbol y la lista puede ser larga. Practicar un deporte ayudaría a disminuir el ocio y la vagancia, y mejoraría la calidad de vida. Eso seguro en un par de años daría otra imagen a Honduras, que está llena de un gran recurso humano.