Deportes

Jamaica, duro desafío para Honduras

Los Reggae Boyz todavía no han podido ganar en las nueve fechas de la hexagonal

13.10.2013

Con el camino a su merced y dependiendo de sí misma, la Bicolor buscará pescar el boleto mundialista en una cancha que no le trae buenos recuerdos y ante un rival que hasta ahora no sabe lo que es sonreír en su casa.

Hablar de jugar en Jamaica para Honduras es sinónimo de complejidad y todo un verdadero un reto, ya que durante la historia de las eliminatorias mundialistas apenas ha sido capaz de rescatar un tan solo punto en sus cuatro visitas al estadio Independencia, de Kingston.

Antecedentes rojos

El 0-3 de 1996, el 1-3 y el 1-1 de 2000, más el 0-1 de 2008 hablan claramente que la tierra jamaiquina no le viene nada bien a la Selección Nacional, pero que el martes deberá olvidarse de esas estadísticas para alcanzar la clasificación a la gran justa de 2014.

“Jamaica siempre ha sido un rival difícil para Honduras y esta vez no va a ser la excepción, pero tenemos la confianza de que vamos a clasificar al Mundial”, dice el presidente de la Federación, Rafael Callejas, quien no se fía por enfrentar a una selección que ya está eliminada y que no ha podido ganar un partido.
Sin ganar en la hexagonal

En cuatro partidos disputados en Kingston, Jamaica solo ha podido pescar dos puntos de su suelo y eso fue un factor determinante para que a estas alturas no tenga ninguna posibilidad de ir a Brasil. El 22 de marzo, los Reggae Boyz empataron 1-1 con Panamá y parecía que solo era un traspié, pero simplemente fue el indicio de una mala eliminatoria.

Luego perdió 0-1 contra México el 4 de junio, tres días después volvería a caer 1-2 contra Estados Unidos y el 10 de septiembre marcaría en el último suspiro para empatar 1-1 ante Costa Rica.

Sin embargo, más allá de ese pasado reciente de Jamaica en su casa, lo que sí es un hecho es que para Honduras es un duro hueso de quebrar, por lo que el equipo de Luis Suárez deberá afrontarlo con la consigna de no regresar con las manos vacías para no depender de nadie y celebrar el visaje a Brasil.

Así clasifica Honduras

1- Ganándole a Jamaica por cualquier marcador, Honduras clasifica directamente al Mundial porque haría 17 puntos y sería inalcanzable para un México que tiene 11 y que solo puede llegar a 14 unidades.

2- Empatando contra los Reggae Boyz también sitúa su nombre en el Mundial de Brasil porque la H sumaría 15 unidades y los aztecas ya no podrían llegar a ese puntaje.
3- Perdiendo por la mínima diferencia ante los caribeños y que México no le gane a Costa Rica por más de un gol de diferencia y sin anotar más de cinco goles porque actualmente Honduras tiene un gol positivo (11 a favor y 10 en contra) y el Tri tiene un tanto negativo (seis a favor y siete en contra). En este caso los dos equipos quedarían con cero goles de diferencia, pero Honduras pasaría porque tiene la ventaja de que ha marcado 11 goles, en tanto que México solo ha marcado seis.

* Si hay igualdad en puntos y en diferencia de goles (con igual número de goles anotados), pasará Honduras porque le ganó la serie a México.

Así no avanza directamete la bicocor

Si Honduras pierde ante Jamaica y México vence a Costa Rica, pero que entre ambos resultados se combina una diferencia de tres goles, es decir, si la Bicolor cae por 1-0 y los Aztecas ganan por 2-0.

En este escenario, ambos quedarían con 14 puntos, pero la H quedaría con una diferencia de cero goles (11 en contra y 11 a favor), mientras que México quedaría con un gol positivo (tendría ocho goles a favor y siete en contra).



Si Honduras pierde 0-1 ante Jamaica y México gana por un gol de diferencia, pero marcando seis goles o más (6-5, 7-6 u 8-7), ya que ambos quedarían con cero goles de diferencia; si embargo, Honduras tendría 11 tantos a favor y los aztecas superarían esa cifra de goles anotados.

* Pase lo que pase, Honduras ya tiene asegurado el repechaje porque el quinto (Panamá) ya no puede llegar a los 14 puntos.