Deportes

Jairo Ríos: 'Es el domingo o nunca”

<p>El colombiano que cambió su cómodo trabajo en Miami está a un paso de doblar la historia. “El domingo verán un equipo con más corazón y garra”.</p>
16.05.2013

Jairo Ríos es entrenador: “Le dimos otro estilo de juego a este equipo que no vale nada”, declara para el programa El Alargue, de Caracol Radio. Jairo Ríos es psicólogo: “Al jugador hondureño hay que motivarlo todos los días”, sigue diciendo el hombre que sobrevivió de milagro al terremoto que aniquiló a 300 mil haitianos en 2010.

Jairo Ríos es un ejemplo de vida: “No nos tocaba morir”, relata luego en el argentino Diario Olé (Jairo compraba en Colombia el boleto de regreso a la isla).

Habrá que ser muy futbolero para intercambiar una sabrosa rutina de trabajo con universitarios en Miami por una invariable costumbre de ordenar parados tácticos a 25 jugadores de Primera División en Tocoa. El hombre que prefiere omitir su edad siempre que se lo preguntan, jugó a la ruleta rusa y salió ileso.

Además, revalorizó el concepto de “equipo chico” y tiene temblando al Mundo Olimpia.

Semana crucial...

Famoso por su extraño cantadito al hablar y por esa cabeza rapada que brilla más de la cuenta con el exagerado sol del Bajo Aguán, el adiestrador colombiano inicia en punto de las 3:00 de la tarde otra práctica más. Cada vez queda menos tiempo para que llegue el domingo, “pero al plantel lo miro muy bien. Conocemos la presión, pero estamos muy positivos y convencidos de que lo podemos lograr”. Habla de “lograr”.

En realidad, bien puede hablar de romper los paradigmas. De torcer la historia. “Somos el mejor visitante”, bufa él, un administrador de empresas que ha hecho de tripas, corazón, en la ciudad de la palma africana. “Con una nómina desconocida estamos disputando el título ante el equipo más grande del país”.

- ¿Se imaginaba pelear una final en Honduras, profe?

- Sí. Siempre que he venido ha sido con la misma ilusión y ahora se me cumplió.

- ¿Y qué pensó cuando recibió el llamado de Tocoa?

- Conocía esa zona del Aguán, por esa parte no me preocupé; luego, en primera instancia no quería venir, porque de los seis clubes en los que he estado este es el contrato más bajo que he tenido. Económicamente estaba mucho mejor en Miami, pero la ventaja acá es que trabajo con profesionales.

Una aventura...

Horacio Londoño, su mano derecha, revela una plática que tuvo con Jairo Ríos antes de dar el sí al Aceitero: “Vámonos a Honduras, Horacio, mirá que si nos va bien un grande se puede fijar en nosotros”.

Pero de Honduras, hasta el momento, asegura Ríos que nadie lo ha llamado, “aunque me molestan mucho los muchachos y me dicen que me miran subido en un águila o en una Máquina, pero de acá no hay nada. La propuesta más importante es la de un club de El Salvador, aunque mi aspiración es seguir en Honduras, donde me gané un respeto”.

Respeto que viene de su época de jugador. “Era fuerte, me hacía respetar y tenía mucho liderazgo”. Algo de eso deberá mostrar su equipo para no salir humillado del Nacional. Algo de eso y más. “Verán a la misma Real Sociedad, el equipo de buen trato, pero con más corazón, más garra. Tenemos 90 minutos para hacer historia, sabemos que es un título el que está en juego... es el domingo o nunca”.

- ¿Hubiera sido distinto enfrentar a Olimpia en otro estadio?

- Totalmente. Olimpia en el Nacional es otro equipo, más agresivo, busca la meta rival con muchas alternativas. Vamos a encontrarnos con un Olimpia sobredimensionado.

- ¿Qué será más duro: ganarle una final a Olimpia o salvar una categoría?

- Salvar la categoría. Porque son todos partidos que se juegan con mucho nervio, con mucha presión, siempre con ese fantasma respirándote en la nuca, con varios clubes peleando, luchando...