Deportes

Héctor Vargas: 'Que se vista de blanco el nacional”

FOTOGALERÍA
20.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
En “los necesitamos más que nunca” se plasma su invitación al jugador número 12 para mañana y en el “quiero que el club corone lo que hizo en este campeonato” se evidencia el anhelo por ganar esa copa que parece estar muy cerca de las vitrinas blancas: la 30.

Pero, eso sí, el plan de Héctor Vargas ronda en torno a una prohibición: no fiarse. Ni siquiera de ese 2-1 en Tocoa. “No hay nada definido, la ventaja es leve y tenemos que pensar en arrancar el juego como que vamos 0-0 y jugar con la mayor seriedad posible”, confesó el DT olimpista en el programa Vistazo Deportivo Radio. Entre el triunfo de la ida y su tercer título personal en Olimpia, figura esa batalla de mañana en el Nacional...

Profesor Héctor Vargas... ¿qué tal, cómo está palpitando esta final?

Será un encuentro duro, por eso debemos hacer el partido más serio posible, sin subestimar a nadie. No podemos decir que tenemos algo ganado, porque hasta ahora no hemos ganada nada.

Le salió todo bien en el juego de ida en Tocoa, ¿eh?

Hicimos un partido inteligente, tapando todo el ancho de la cancha, porque así no íbamos a correr 80 o 60 metros en velocidad a las 2:00 de la tarde y con ese clima.

Lo que hicimos fue sumar la mayor cantidad de futbolistas que tienen gran recepción de balón, como Alex López, David Meza, Óscar Salas, Romell Quioto y Carlo Costly, para no perder rebotes que les hubieran permitido a ellos contragolpear.

Y ese 1-0 de Alex López ayudó bastante, ¿no?

Tuvimos la suerte de anotar un golazo de otro partido, porque en esa cancha es difícil entrarle de tres dedos y meterla en el ángulo como hizo Alex López; a partir de esa ventaja, manejamos el resultado hasta convertir el gol de Carlo Costly.

¿Cómo trabaja en la parte mental para que no haya exceso de confianza?

El futbolista de Olimpia sabe cómo llevar eso. Ellos (Real Sociedad) ya se veían levantando la copa, se miraban ganándonos por goleada allá, los miré como que ya tenían una ventaja de dos o tres goles y que acá (en el Nacional) solamente iban a completar los 90 minutos. Con ese exceso de optimismo, a veces, se pagan los platos...

¿ Es consciente que este domingo puede ser un día apoteósico para usted?

Quiero que el club corone lo que hizo en este campeonato: los 37 puntos de las vueltas y el pelear mano a mano con un rival al que hay que respetarlo y darle todo el mérito posible, porque Real Sociedad se merece estar acá.

Ahora no se puede fallar, habiendo hecho gran parte de la tarea...

Hicimos un esfuerzo grande jugando a las 2:00 de la tarde. Los futbolistas, cuando terminaron de jugar, ni siquiera cenaron porque estaban deshidratados... si lo sacamos adelante con todas esas circunstancias en contra, no podemos tirar por la borda una oportunidad en la que tenemos que ir con todo, porque es la única forma de levantar la copa 30.

¿Cómo se imagina a la Real Sociedad mañana?

Tiene buenos jugadores, ha hecho un buen campeonato, pero algunos futbolistas de la Real Sociedad, por más que ya hayan jugado finales, estando en el Nacional, con la bandera gigante y con lo que significa el estadio, pueden sentir el impacto y ahí se puede sacar alguna ventaja. A mí me pasó con Victoria, ya lo viví.

¿Se ha imaginado ese estadio repleto?

Se le va a dar un globo a cada aficionado para que el estadio se vista de un mismo color, algo que no se ha hecho en Honduras... queremos que se vista de blanco el Nacional y tengamos la posibilidad de triunfar. Esperamos que sea una fiesta para todo el pueblo.

¿Qué invitación le hace al olimpismo?

Simplemente que lleguen al Nacional. Cualquiera, y me incluyo, hubiese firmado un empate en Tocoa y sacamos una pequeña ventaja. Los invito para que llenemos el estadio, para que vengan, para que apoyen; se juega con 11, pero Olimpia tiene ese plus con esa hinchada. Cancha llena, final, el esfuerzo de los jugadores en Tocoa... creo que al jugador que se canse el que lo puede hacer correr es la hinchada. Los invito porque los vamos a necesitar más que nunca.

VIDEO: Mira la invitación de los jugadores de Olimpia: