Honduras se lució el lunes en la apertura de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en una ceremonia magistral, en español e inglés, vivida en el Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que representó a todos los hondureños.
Con la presencia de los 905 atletas de los 13 países que están en contienda en estos juegos, miles de personas disfrutaron en las gradas del Palacios y por las señales de TV que se emitieron en directo.
El acto comenzó con la presentación de las universidades organizadoras: UNAH, UPNFM, Unicah y Unitec, posterior mente el grupo el Proyecto Gritón ingresó con una batucada que hizo vibrar a todos los presentes y uniformó los latidos en un solo compás, al tiempo que la mascota de los XIV Juegos hacía el recorrido.
La Guara Roja se adelantó en la duela mientras era escoltada por el grupo Teatral de la UPNFM, que presentó lo más bello de nuestra fauna en una demostración artística sencillamente espectacular.
A su vez los rectores de las universidades organizadoras desfilaron por la duela. Por la Universidad Católica de Honduras (Unicah), el señor Elio David Alvarenga; por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) ,el señor Luis Orlando Zelaya; por la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), David Luis Marín, y finalmente por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la señora Julieta Castellanos.
Luego desfilaron los representantes (organizadores de los juegos) de la Asociación Deportiva Universitaria de Honduras (ADUH), quienes además integraron la mesa principal junto a la presidenta de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC) Sonia Stapf, y la designada presidencial de la República, María Antonieta Guillén de Bográn.
Desfile de delegaciones
El acto contó con el desfile de las delegaciones. Los abanderados y presentaciones fueron en el orden siguiente: Charlon Sumter por Bonaire, Vladimir Berdejo por Colombia, Wendy Acosta por Costa Rica, Melissa Vásquez por El Salvador y Ruth Morales por Guatemala. Además David Walters por Islas Vírgenes, Yoseline Rivas por Nicaragua y Jn-Panl Harold por Haití.
Valetín González por Panamá, Anthony Negró por Puerto Rico, Nathaly Vidal por República Dominicana y Ronald Bennett por Honduras. Vale decir que Bennett fue el abanderado de Honduras en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, por lo que “es un honor realmente para mí volver a llevar la Bandera de mi país”, dijo el vallista ceibeño.
El ambiente fue efusivo entre los atletas que se saludaron y estuvieron muy contentos en el Palacio sacándose fotos, al tiempo que fueron juramentados por las autoridades del país. Finalmente se encendió la antorcha olímpica, que llegó hasta el pebetero que dio por inaugurados oficialmente los XIV Juegos. Y de esta forma, Honduras muestra una mejor cara desde el deporte.
Honduras abrió el medallero con oro
en las competencias femeninas de Natación, a cargo del equipo nacional integrado por Gabriela Vilorio, Sharon Fajardo, Ana Euceda y Fátima Banegas.
En fútbol femenino,
Honduras venció 4-0 a Nicaragua y en Futsal, las seleccionadas obtuvieron un contundente 11-3 ante El Salvador.
Esta es la segunda vez que Honduras alberga los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe. La primera fue en 1995.