Eduardo Espinel da la cara tras eliminación de Olimpia: “no es un fracaso”

Olimpia fue eliminado en la fase de semifinales de la Copa Centroamericana por el Alajuelense

  • 31 de octubre de 2025 a las 08:52

Tegucigalpa, Honduras.- Eduardo Espinel dio la cara tras la dura eliminación de Olimpia en la Copa Centroamericana tras una pésima tanda de penales ante Alajuelense y el Rey de Copas sigue con la sequía de títulos internacionales desde la Concacaf League que ganó en 2022.

El técnico uruguayo sorprendió al asegurar que “no es un fracaso” haber quedado fuera de la gran final, aunque reconoció el golpe anímico por no alcanzar el objetivo. “Fracaso es una palabra muy fuerte. No logramos el objetivo, estamos con mucha bronca, desilusionados, pero fracaso sería el que no intenta. Olimpia en cada partido buscó llegar a la final”, expresó. Aun así, no esquivó la autocrítica y aprovechó para enviar un mensaje a la afición: “Pedirle perdón a la afición, que hoy fue algo espectacular. No se merecía haber quedado afuera Olimpia, por ellos más que nada”.

Amargura de Olimpia, villanos del partido y alegría de Alajuelense tras clasificar a final de Copa Centroamericana

Eduardo Espinel aprovechó para dejar una crítica sobre Alajuelense: “Contra un rival que hizo su tiempo, me extrañó muchísimo, por la grandeza que tiene Alajuelense, que entró a hacer tiempo desde el saque de meta y de costado”, expresó tras la eliminación.

El mandamás del León también defendió a sus futbolistas ante las críticas. Rechazó señalar culpables y reiteró su confianza en el grupo: “Siempre dije que teníamos un plantel corto, pero yo creo que lo intentaron. El tiempo que estuvo Jamir en la cancha, jugó bien; cuando pasó Chirinos, hizo un buen trabajo; Maynor intentó, entró Dereck, intentó; Kevin López, hasta antes del partido, venía de un nivel muy bueno a nivel local y nadie decía nada de Kevin".

Olimpia vs Alajuelense: Eufórica llegada de la Ultra Fiel al estadio Nacional

-CONFERENCIA DE PRENSA DE EDUARDO ESPINEL-

Hoy tenía un gran marco, más de 20 mil personas. Usted dijo ayer que tenían que ganar. ¿En qué falló su equipo hoy para que Olimpia no haya clasificado a la gran final de la Copa Centroamericana?

En los penales.

¿Cuál es la argumentación que encuentra en los penales? O sea, ¿qué pasó ahí?

No, la serie se nos va en Costa Rica por el resultado de hoy en Costa Rica creo que podíamos haber ganado mucho más abultado de lo que finalmente logramos. Ahí se nos va la clasificación, cuando ya tenemos los dos partidos jugados, analizando ambos encuentros. En cuanto a los penales, nada. Yo creo que hay un tema por ahí emocional, más que técnico. También es algo que es la primera vez que me pasa. He estado en definiciones por campeonatos, por clasificaciones, he ganado y perdido, pero que erremos cinco penales, porque erramos tres y nos dieron la posibilidad de dos más, también es algo muy llamativo y que no debe ser muy recurrente en el fútbol. Creo que por ahí pasó la diferencia, y desde el punto de vista emocional, ya el primer penalti nos condiciona. A partir de ahí, creo que entramos en un aspecto psicológico del que no pudimos salir. Es una lástima porque, vuelvo a repetir, más allá de que el análisis ahora no tiene sentido, creo que en líneas generales se había hecho un buen trabajo. Había un equipo que quería, desde el primer minuto, ganar el partido. No lo pudimos lograr. La actitud fue tremenda de los jugadores, el despliegue fue tremendo desde el primer minuto. Contra un rival que hizo su tiempo, me extrañó muchísimo, la verdad, por la grandeza que tiene Alajuelense, que entró a hacer tiempo ya desde el saque de meta, desde el saque de costado. Una estrategia muy buena que hicieron ellos, quitarnos el ritmo, pero creo que no merecíamos quedar fuera. Pero bueno, vuelvo a repetir, más allá de todo lo que yo diga, a esta altura no tiene ningún sentido cualquier análisis que haga del partido, porque nos quedamos muy desilusionados por no poder lograr el objetivo.

Olimpia no pudo ante Alajuelense y queda fuera de la final de Copa Centroamericana 2025

Previo a esta serie siempre hablábamos de la hegemonía y la categoría que tenía Olimpia para enfrentar este tipo de partidos. ¿Dónde encuentra usted la respuesta de lo sucedido justamente en esa tanda de penales? El equipo prácticamente desapareció.

Yo entiendo que ustedes tienen que analizar cómo se pierde, pero están analizando solamente la tanda de penales y eso es injusto. Estoy seguro de que si hubiéramos ganado la tanda, me estarían diciendo que hicimos una gran serie, que tuvimos actitud, que propusimos, que no especulamos nunca. Entonces, analizar solamente la tanda de penales para mí sería injusto, porque acá esto sigue: el equipo tiene que seguir jugando, tenemos cosas por disputar por delante. Y si yo analizo solamente los penales, estaría opacando todo lo otro que se hizo bien. Pero sí, claro, al tener esa racha de no poder convertir un penal, todos miramos esa parte del libreto. Pero yo creo que no tuvimos la contundencia, como no la hemos tenido en otros partidos. Tuvimos algunas opciones para concretar. Y bueno, en esta clase de partidos, cuando el rival parece que está noqueado y no lo noqueás, un equipo con jerarquía, como Alajuelense, después te puede pasar estas cosas. En líneas generales, creo que, como ustedes están analizando los penales, fue justo, en función de cómo encaramos esa situación, haber quedado fuera.

Más allá de haber logrado la clasificación a la Concachampions y valorando el resultado, el buen rendimiento de su equipo dentro de la cancha, ¿lo considera un fracaso no haber logrado clasificar a la final o cómo lo valora usted?

No, fracaso no. Fracaso es una palabra muy fuerte. No logramos el objetivo, estamos con mucha bronca, desilusionados. Fracaso sería el que no va a trabajar e intentar todos los días hacer mejores a los jugadores dentro del campo, en el entrenamiento. Creo que hicimos una excelente Copa Internacional. Entonces, fracaso... la palabra fracaso es para el que no intenta hacer las cosas que quiere como objetivo. Creo que Olimpia, en cada partido, intentó buscar el objetivo de llegar a la final. Por eso creo que “fracaso” es una palabra muy fuerte, porque de fracaso se trata de otras cosas: de no aspirar a grandes cosas. Este equipo siempre aspiró a hacer más en cada momento y va a seguir aspirando. Pedirle disculpas a la afición, a la gente, que la verdad hoy fue algo espectacular. No se merecía haber quedado afuera Olimpia, por la gente más que nada, porque en todo momento apoyó y la habíamos ilusionado mucho. Por ahí, si vamos a usar una palabra, puede ser “defraudar”, pero fracaso es una palabra muy fuerte para un grupo que trabaja todos los días e intenta todos los días ser mejor.

Ahora se viene la concentración total para el torneo local. ¿Cómo evitar que este equipo se caiga moralmente? Porque en el local ha venido jugabdo bien, y evitar que se desplomen en el torneo local.

Esa es la tarea más complicada que tenemos, seguramente. Si ustedes vieran cómo está el camerino en estos momentos, la verdad es que no se escucha una mosca. Cuando te pasan estas situaciones y queda tan poco tiempo para jugar el partido siguiente, hay que ver cómo los enfrentamos. Acá es donde hay que llamarse a reflexión a estas horas, hasta mañana. Cualquier cosa que digamos no tiene sentido. Tengo que ir mañana a charlar para encarar nuevamente objetivos diferentes, pero esto no va a durar muchos días. No va a durar muchos días porque, como decía, habíamos ilusionado a la gente, pero nosotros también estábamos muy ilusionados con lo que veníamos haciendo en esta copa. Creo que antes del partido teníamos muchas críticas positivas, por algo eran. Ahora toca aguantar las críticas negativas, porque es normal, no conseguimos el objetivo y seguramente van a venir críticas. Está en nosotros que eso no nos afecte, para salir adelante en todo lo que viene por delante.

Olimpia es el equipo más grande de este país y en el segundo tiempo se quedó sin argumentos. Metió al terreno de juego a jugadores que no son malos, pero muy verdes. Un Maynor Arzú, Kevin que no ha despegado como uno espera en Olimpia. Más allá de criticar individualmente, hoy se desmiente que este equipo tiene un plantel rico. Parece que la ausencia de Jorge, la de Yustin y la salida de Jamir descalabraron el segundo tiempo del equipo. ¿Me ayuda con un análisis, profe?

Bueno, el análisis ahora no tiene mucho sentido, porque quedamos fuera y todo lo que diga puede sonar a excusa. Puede ser, sí, que hayamos quedado un poquito desmantelados. Pero si vamos a las situaciones de gol, tuvimos un par de ocasiones muy claras en el segundo tiempo que, si las hubiésemos concretado, no estaríamos hablando de eso ahora. Creo que también, a futuro, hoy podemos decir que están verdes, pero esto les va a traer mucho rendimiento al equipo más adelante. Siempre dije que teníamos un plantel corto, pero yo creo que lo intentaron. El tiempo que estuvo Jamir en la cancha, jugó bien; cuando pasó Chirinos, hizo un buen trabajo; Maynor intentó, entró Dereck, intentó; Kevin López, hasta antes del partido, venía con un nivel muy bueno a nivel local y nadie decía nada de Kevin. Ahora parece que Kevin no rindió, pero nada que ver. Yo creo que igual hizo un partido aceptable, tuvo una ocasión de gol al final que podría haber concretado y estaríamos hablando de otro Kevin si lo hacía. Entonces, vuelvo a repetir, creo que hay cosas positivas dentro de toda esta bronca que tenemos, y que a futuro le van a traer réditos al equipo.Pero bueno, vuelvo a repetir, cualquier cosa que diga ahora no sirve de nada, porque no conseguimos el objetivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias