Aunque nació en Panamá también es hondureño. Bueno al menos eso dice la cartilla de migración que se le extendió mientras jugó para el Olimpia: “Hondureño por naturalización”.
Donaldo González vive el lado de la pasión que encarna la Marea Roja de Julio Dely Valdés, próximo rival de la H rumbo a Mundial de Brasil 2014. El Pana por momentos vive en terreno neutral, aunque tampoco esconde sus sentimientos en este exclusiva con Zona desde Panamá.
¿Qué piensa del momento que vive Panamá? Es un momento bueno, pero sin perder el oriente, siempre vamos trabajando con humildad sin exagerar, aún no hemos logrado nada, estamos buscando dar el paso a la hexagonal.
¿Cómo es entrenar a Penedo y al Manotas? Bueno con Penedo fuimos compañeros como jugadores, compartíamos habitación en las concentraciones en la era del profesor Eugenio el Cheché Hernández, creamos una buena amistad. Sé su forma de trabajar y hago lo que él más necesite. A Manotas lo tuve en la selección sub 20, y sub 23, es un arquero con gran proyección.
¿Qué dupla de porteros es mejor: Ricardo James y Donaldo González; o Jaime Penedo y el Manotas Mejía? Bueno son épocas diferentes, pero parecidas, porque Ricardo y yo también estábamos en el exterior (Honduras) cuando éramos convocados, lo mismo que Penedo y Mejía. Sin embargo, tenemos formas distintas de jugar. Hay cosas que cambian, y para bien.
Usted se puso el buzo de entrenador y Panamá ha bebido de la copa de la gloria, ¿no? Bueno hemos vivido momentos buenos, ganamos la Copa Centroamericana (2009) en Honduras, hicimos una buena Copa Oro; también con Alexandre Guimaraes que fue quien me dio la oportunidad de llegar a la selección. También clasifiqué al Mundial Sub 17 de México con Jorge Dely (hermano de Julio).
¿Cuántos recuerdos de Honduras? Muchos. Primero por la oportunidad que me dieron de trabajar y desarrollarme como jugador, como persona. Dejé muchos amigos. Me alegré cuando Wilson Palacios, Hendry Thomas y Maynor Figueroa salieron al exterior a triunfar. Me alegra porque soy parte de ese grupo de Olimpia cuando ellos llegaron jóvenes y ahora todos están en Europa. Y tampoco puedo dejar pasar por desapercibido la clasificación al Mundial de Clubes con Olimpia, y la alegría de la gente. Luego nos quedamos tristes al ser cancelado ese Mundial.
¿Imagino que el juego del 12 de octubre es especial para usted? Especial porque viví en Honduras, compartí su cultura, sus costumbres. Especial por las amistades que tengo allá, sé que va a ser un lindo partido. Y bueno, “a socar” como dicen ustedes por allá, pero yo por mi Panamá. Tengo que decir que cuando Honduras no juega con Panamá, voy con la H y muchos acá me molestan y me dicen que soy catracho, porque también saben que me nacionalicé como hondureño.
Entonces quiere ver a Panamá y Honduras en el hexagonal, ¿no? Nosotros queremos estar, pero falta jugar dos fechas, ya después se verá. Claro que por sentimiento primero Panamá, mi país de nacimiento, y luego Honduras.
¿Qué le preguntan sus compatriotas de nuestro país Honduras y qué les dice usted? No, nada ellos los conocen, aquí ya no hay nada que ocultar todos nos conocemos, con la tecnología es imposible esconder mucho. Igual ustedes a nosotros.
¿Le gustaría volver a trabajar en Honduras? Sí, por supuesto. Me gustaría dejar enseñanza así como lo ha hecho un gran amigo y compañero Danilo Tosello (DT de Olimpia). Siempre recuerdo que me decía “La Chucha” ja,ja,ja; pero acá en Panamá no digás esa palabra. Me tiene contento todo lo que está viviendo Tosello, siempre es ídolo en Olimpia. Le mando un abrazo a la distancia.
¿Qué opina de Noel y Donis, los porteros de Honduras? Son grandes arqueros, tienen muchas condiciones. Es una pelea por el puesto con honestidad, lo bueno es que ya se conocen, vienen jugando juntos. Noel es la experiencia de muchos partidos internacionales, un Mundial, tiene una carrera exitosa. Donis el Pimpollo; gran amigo, gran portero. Saludos a los dos.