Houston, Texas.- Plagada de hondureños que se desviven por su Selección Nacional, Houston es una ciudad que ha visto varias alegrías y muchas tristezas para la Bicolor a lo largo de la Copa Oro.
Este sábado 21 de junio, el combinado de Reinaldo Rueda se jugará algo más que tres puntos ante El Salvador. La escuadra nacional se podría estar jugando la posibilidad de clasificar o de quedar eliminada de este certamen de la confederación en su versión 2025.
Después de la paliza sufrida en Canadá (6-0), Honduras arriba en el último lugar del grupo B y con la alarma de que una derrota (posiblemente también el empate) la dejará fuera de la primera ronda a falta de un partido en la fase de grupos.
En medio de ese escenario peligroso, es preciso responder a un par de interrogantes: ¿cómo le ha ido a la Selección Nacional de Honduras en Houston en la Copa Oro?, ¿qué tanto ha pesado esta localidad en favor de la H?
Honduras ha disputado 10 partidos de este torneo y el historial dicta más derrotas que triunfos: seis pérdidas frente a cuatro victorias.
La Bicolor se impuso 5-0 a Cuba en 2007, 3-0 a Guayana Francesa en 2017, 4-0 a Granada en 2021 y 3-2 a Panamá en este mismo año.
Como contraparte, Honduras perdió 2-1 ante Guadalupe en 2007, 2-0 frente a México en 2011, 2-0 versus Trinidad en 2013, 1-0 contra Curazao en 2019, 2-0 con Qatar en 2021 y 4-0 con México en la última edición de 2023.
Varios de estos tropiezos significaron eliminación y el más doloroso de ellos quizás sea la caída ante los guadalupanos en los cuartos de final del citado año.
Seis de estos partidos fueron en el ahora llamado Shell Energy Stadium (antes BBVA Compass Stadium o simplemente BBVA Stadium) y los antecedentes registran tres victorias e igual número de derrotas. Una de las satisfacciones más importantes fue el 3-2 contra los panameños en un partido en el que destacó Romell Quioto, quien mañana estará en el duelo contra los salvadoreños.
Así, con ese historial sobre la mesa, Honduras enfrentará mañana a la Selecta de Hernán el Bolillo Gómez con la obligación de ganar para prender las reales esperanzas de clasificación y para retomar un poco la confianza de su gente.
"Aquí en Houston habemos bastantes hondureños y el sábado estaremos en el estadio. Yo tengo la fe de que le vamos a ganar a El Salvador", dijo Ábner Reyes, un aficionado catracho que llegó a la Ciudad Espacial en 1998 y quien apoya fielmente a la representación de su patria.
La Bicolor realizará hoy el reconocimiento de cancha del Shell Energy Stadium y posteriormente entrenará en la cancha de la Universidad de Houston.
"Después de lo que pasó con Canadá, han sido difíciles estos días; ahora toca cambiar la mentalidad, pensar lo que es el sábado, tratar de mejorar y enfocarnos que será un partido muy intenso, fuerte. Hay que dar la cara y sacar un resultado positivo", reconoció el volante Jorge Álvarez.