Ahora viene lo crucial. Estamos a 21 días de la finalización de esta primera ronda eliminatoria en la que califican los dos primeros lugares; hasta este momento somos tres los que estamos en esa disputa. Domingo 23 de noviembre, la cita es en el Monumental Estadio Cuscatlán de San Salvador. Este regreso se produce once años después del 3-0 que nos hicieron en el estadio Flor Blanca, en la eliminatoria para México ’70.
En los preparativos para este partido se procura que haya un buen estado de ánimo. No obstante la convicción no es completa, nos asalta un poco la ausencia de Jimmy Bailey quien aún no se recupera, no estará para este partido, ¿cómo sustituirlo?
En las pruebas experimentadas en la semana se ensayó con Júnior Costly, quien tenía alguna experiencia con el España y con la selección juvenil del ’79, ¿cuáles son sus cualidades como delantero? El juego aéreo es su mejor cualidad y, si logra ganar espacio, sabe sacar potentes remates y presencia en el área rival.
Los salvadoreños cuentan con la que es considerada como la mejor generación de jugadores de su historia: Mágico González, Pájaro Huezo, Chelona Rodríguez y Mandingo Rivas, entre otros. La base de este equipo es el club FAS, que recién ganó el campeonato de la Concacaf eliminando a los mexicanos.
Iniciando el partido se logra ir manejándolo con tranquilidad, con buen tenencia del balón y buenas aproximaciones con peligro de gol. Ellos en su primer avance por el costado izquierdo comenzaron una serie de pases cambiantes hasta llegarle al Mágico González, quien llegando por derecha remató cerca del área chica para abrir la cuenta.
Luego, hay llegadas nuestras mediante centros por elevación, cuyos cabezazos le salen desviados a Júnior Costly. Segundo tiempo. Tenemos el dominio, el partido se juega en campo de ellos. Costly recibe libre afuera del área, acomoda el balón, saca un derechazo y el portero rechaza; Figueroa, viniendo desde atrás, recoge el balón y define; el árbitro lo anula.
Sigue el dominio nuestro. Derriban a Pecho Zelaya y es penal; Macho Figueroa lo ejecuta y se lo atajan. Yo me preguntaba cómo era posible que no cayera el empate que tanto merecíamos. En uno de los pocos avances de ellos el Mágico González, tirándose a la punta izquierda, con buen espacio hace la pausa y levanta la cabeza ubicando Lotario Guerrero, quien había ganado la posición entre Pecho y Azulejo. Mágico mandó un increíble pase, el definidor solo dio un pequeño salto y conectó… gol.
Ya estamos perdiendo por dos goles hasta que Salvador Bernárdez sacó un violento remate que pega en el vertical derecho; Pecho alcanza el balón y de primera rezaga para que Figueroa, quien al fin se encontró con el gol cuando finalizaba el partido.
¿Se imagina usted poniéndose en mi lugar? ¡Y encima en el día de mi cumpleaños! ¿Cómo se sentiría con todo lo sucedido en esa semana previo al partido del 30 de noviembre en Tegucigalpa? Usted amigo lector, tranquilícese, el mal ya terminó y el bien nos viene ahora en los tres últimos partidos: 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre.