Deportes

Pelé, Messi, Zidane... los otros grandes regresos en el fútbol de selecciones

A lo largo de la historia, han sido muchos los futbolistas que han retornado a vestir los colores de su país tras algún periodo de retiro

18.05.2021

PARÍS, FRANCIA.- A imagen de Karim Benzema, que cinco años después volvió a ser llamado este martes por el seleccionador francés Didier Deschamps, otros grandes jugadores realizaron sonoros regresos a sus equipos nacionales después de un eclipse más o menos largo, como Pelé, Lionel Messi o su compatriota Zinédine Zidane.

Pelé, regreso ganador

Vencedor del Mundial de 1958 en Suecia y de 1962 en Chile, Pelé vive una pesadilla en Inglaterra 1966, víctima de innumerables patadas de sus rivales, que cuentan con el laxismo de los árbitros.

Entonces decide centrarse en su carrera con el Santos y no vistió la camiseta de Brasil durante dos años.

LEA TAMBIÉN: Benzema vuelve con Francia para la Eurocopa

Pero al acercarse el Mundial de 1970 O'Rei regresa a la Seleçao bajo las órdenes del que había sido su compañero Mario Zagallo. Pelé completará un espectacular torneo en México y liderará a Brasil a su tercer título mundial.

Gascoigne, locuras y lágrimas

Llamado por primera vez a la selección en 1988 por Bobby Robson, Gascoigne marcará el fútbol inglés por sus locuras, pero también por las lágrimas que derramó en la semifinal del Mundial de 1990 contra Alemania, después de ver una tarjeta amarilla que le impedía jugar la final... que los ingleses no llegaron a disputar al perder el partido en los penales contra los germanos.

Robson abandonó la selección y su sucesor, Graham Taylor, apartó a Gascoigne. Volvió en un amistoso, pero una lesión le dejó fuera de la Eurocopa 1992.

De nuevo se lesiona en 1994 y no juega con su selección durante un año y medio. Pero en 1996, en la Eurocopa disputada en Inglaterra, vuelve a dar muestra de su clase con un gol antológico ante Escocia, tras varios regates y malabarismos inverosímiles.

Zidane, un destino en 'Bleu'

Tras conquistar la cima del fútbol liderando a los 'Bleus' a un histórico doblete (Mundial 1998 y Eurocopa 2000), Zinedine Zidane anuncia su retiro internacional tras la eliminación de Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2004.

Sin embargo, un año más tarde decidió regresar para, a las órdenes de Raymond Domenech, llevar a su selección a la final el Mundial de Alemania 2006, después de dar un recital contra Brasil en cuartos (1-0).

ADEMÁS: ¿Se queda o se va Messi? La gran incógnita del Barcelona

Su carrera, sin embargo, acabaría con el famoso cabezazo a Marco Materazzi que le costó la expulsión en esa final perdida por los 'Bleus'.

Rossi, de la infamia al Balón de Oro

Suspendido dos años por su participación en el escándalo el 'Totonero', la lotería deportiva en Italia, la carrera de Paolo Rossi parece estar acabada.

Su suspensión acabó en abril de 1982, apenas dos meses antes del Mundial de España. El seleccionador Enzo Bearzot le llama, pero en la primera fase la 'Nazionale' empata los tres partidos, aunque se clasifica a duras penas para la siguiente ronda.

Rossi, que no había marcado en los primeros tres partidos, se despierta con un legendario triplete ante Brasil (3-2) en cuartos de final y un doblete frente a Polonia (2-0) en semifinales.

En la final, anota el primer gol de la victoria italiana frente a la República Federal Alemana (3-1), una actuación que le permite redimirse ante los 'tifosi'. Acabó como máximo goleador mundialista y meses después ganó el Balón de Oro.

Messi, de decepción en decepción

Para Messi, bendecido por el éxito en Barcelona, su camino en la Albiceleste está marcado por las repetidas decepciones, que le llevaron incluso a tirar la toalla y renunciar a la selección.

Ocurrió tras la derrota en la final de la Copa América Centenario (2016), un año después de perder otra final continental, ambas ante Chile, y dos después de caer dolorosamente en la prórroga en la final mundialista frente a Alemania.

'Se terminó la selección para mí. Es la cuarta final que pierdo, la tercera seguida (...) Me duele no ser campeón con Argentina', soltó ante la prensa después de perder la final y fallar uno de los penales de la tanda decisiva.

Sin embargo, el retiro internacional de Messi fue breve y dos meses más tarde anuncia su regreso para liderar a la Albiceleste en el Mundial 2018... sin demasiado éxito tampoco: eliminación contra Francia en octavos (4-3) y nuevo parón para el séxtuple Balón de Oro, que esta vez duró hasta comienzos de 2019.

Ibrahimovic, sueño roto

Como Benzema, el sueco Zlatan Ibrahimovic habría tenido que disputar a sus 39 años la Eurocopa (11 junio-11 julio) tras anunciar en marzo el regreso a su selección cinco años después de su último partido.

El delantero centro del AC Milan ofrece dos asistencias cuando vuelve a vestirse la camiseta amarilla a finales de marzo en los primeros partidos clasificatorios para el Mundial 2022.

VEA: Roy Hodgson, con 73 años, no seguirá como DT de Crystal Palace

Sin embargo, una lesión de rodilla sufrida en un partido de la Serie A acabó con el sueño de 'Ibra', que no participará en el torneo continental.

Tags: